La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Antropología, llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre el evento “Miradas desde la aldea 2018”, espacio creado para la presentación de líneas de investigación y avances en antropología social.

La inauguración se realizará en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, el lunes 24 de septiembre en punto de las 10:00 horas.

Entre las ponencias que tendrán lugar ese día se encuentran “Prácticas médicas tradicionales en la región serrana del Totonacapan”, impartida por Danna Melissa Lorenzo Guevara; “Más allá de un cuerpo. Técnicas corporales de tejedoras indígenas”, dictada por Lynda Hernández Arellano; “Todo depende del color con que se mira. Contrastes medicinales tradicionales y alópatas”, a cargo de María del Rosario Ubaldo Melgarejo.

Además de ello se llevarán a cabo las presentaciones de las líneas de investigación “Dinámicas socioculturales de los pueblos indígenas de México”, por David López Cardeña; “Antropología feminista y estudios de género. Investigación, intervención y acción desde la antropología social”, por Estela Casados González; “Migración, identidad e interculturalidad”, por Manuel Alejandro Fuentes Pangtay, todos ellos docentes de la Facultad de Antropología.

El martes 25 ocurrirán las ponencias “El erotismo y placer en el cine”, impartida por Josafat Barrios Hernández; “Apuntes sobre violencia simbólica y ecología”, dictada por Carolina López Castañeda; “Una comunicación sin comunicación. Problemas en redes sociales”, a cargo de Zitlalli Vázquez Nava, entre otras.

Durante ese día serán presentadas las líneas de investigación “Antropología de la globalización. Opción decolonial y transmodernidad”, por Jorge Luis Rey Solano Uscanga; “La cultura como texto: estudios semióticos de la cultura mexicana”, por Diana Isabel Mejía Lozada; “Estudios antropológicos del imaginario social”, por Feliz Darío Báez Galván, catedráticos de la Facultad de Antropología.

Este evento es de entrada libre para todo público. El programa completo está disponible en la página de Facebook: www.facebook.com/events/217586182445844/?active_tab=discussion

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV