Apenas tres inspectores atienden los 200 procesos administrativos iniciados en el Ayuntamiento de Xalapa por exceso de ruido en la capital del estado.

Al respecto, la jefa del Departamento de Supervisión y Protección Ambiental del Ayuntamiento, Rosa Luz Hernández García, aseguró que estas quejas han sido interpuestas desde el inicio de la administración de Hipólito Rodríguez Herrera.

No obstante, a casi un año de su llegada a la administración municipal hasta ahora no se han aplicado sanciones para comerciantes o pobladores que violen la norma que regula el ruido.

«Multas no se han aplicado, pero se han generado procesos administrativos que ya estaba a punto y ya están en proceso de salir las sanciones, son muchísimos, 200».

Más aún, la funcionaria municipal no está enterada de que el pasado 19 de julio los diputados del Congreso local aprobaron la Ley número 59 Contra el Ruido en el Estado, con el que se establecen y actualizan reglas a que deben sujetarse la producción de ruidos.

Y que por tanto el Ayuntamiento de Xalapa debe modificar sus reglamentos para evitar, entre otras circunstancias, que los locales puedan tener sonidos (con aparatos electrónicos que emitan voz o música), que sobrepasen los límites interiores del propio establecimiento.

En ese sentido, la funcionaria dijo desconocer la existencia de esta reforma y, recordó que actualmente la ley establece sanciones de hasta 80 mil pesos que varían según la reincidencia del infractor, con cuántos decibeles violó la norma y si tiene el poder adquisitivo para pagar la multa.

Entrevistada en el Seminario Nacional «Gestión y políticas públicas ambientales» de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que actualmente se permiten solo 68 decibeles a los comercios y de 55 para las viviendas, pero que tanto en el centro de la ciudad como en otros puntos de la periferia de la ciudad.

«En el centro es un poco más complicada la medición porque interfiere mucho el ruido de fondo y el decibelímetro debe considerar el ruido de la fuente y el de fondo y el tránsito vehicular interfiere».

Perla Sandoval/Avc