Ninguno de los tres mil 500 líderes para la educación comunitaria que acuden a localidades marginadas para dar clases a grupos de niños y niñas, donde se carecen de escuelas, han sido víctimas delitos, afirmó el delegado federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Francisco Herrera Jiménez.

Recordó que los Líderes para la Educación de Conafe imparten educación en comunidades marginadas donde el “escaso” número de alumnos y alumnas no llega la escuela, esto es a través del servicio social de jóvenes a quienes el estado compensa con un apoyo económico, para que a su vez puedan continuar sus estudios en el nivel medio superior.

Contrario a la violencia de la que han sido víctimas los maestros y maestras que acuden a comunidades lejanas, el delegado de Conafe, aseguró que los jóvenes no han tenido problemas.

“Hasta ahorita los han respetado, cuando llevan el uniforme de Conafe, la gente los deja pasar y no han tenido ningún problema, me da satisfacción que se hayan ganado el reconocimiento de los papás” expuso.

Mencionó que los jóvenes becados atienden con educación a más de 65 mil niños y niñas en tres mil 77 localidades que son “lugares muy retirados que cuesta mucho trabajo llegar” en Veracruz.

El delegado de la Conafe explicó que los jóvenes también enseñan a leer y escribir a un promedio de 17 mil 400 padres y madres para que a su vez puedan ayudar a sus hijos e hijas la tarea.

“Porque si el papá no sabe leer, ni escribir como les enseñan a sus hijos. Yo estoy muy contento, tengo 33 años como maestro y sigo al frente del Conafe” finalizó.

El personal de la Conafe acudió al monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla para montar guardia honor, en festejo al 208 aniversario de la Independencia de México.

Verónica Huerta/Avc