Boca del Río, Ver.- Autoridades municipales de Boca del Río, paramédicos de la Cruz Roja, Bomberos Conurbados y personal del Hotel Camino Real participaron en un macro simulacro que se preparó en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, el cual se instituyó por el terremoto que se registró en el país el 19 de septiembre de 1985.

La hipótesis que se manejó para esta ocasión fue una emergencia por sismo, incendio en la cocina y salvamentos en la alberca del hotel y rescate acuático en el mar.

Los participantes en el macro simulacro guardaron un minuto de silencio a las 13:14 horas para rendir homenaje a las víctimas y a las personas que ayudaron a enfrentar esa tragedia hace 33 años.

Fue en punto de las 13:16 horas cuando los integrantes de la brigada de evacuación y desalojo, conformada por personal del hotel, trasladaron a los huéspedes y demás empleados hacia uno de los puntos de reunión establecidos por la unidad interna de Protección Civil.

Los empleados de la brigada de comunicación se contactaron desde las diferentes áreas del hotel para reportar incidencias.

Una de ellas se suscitó en el área de cocina, donde se suscitó una fuga de gas que provocó un incendio como consecuencia de una chispa que se originó durante la emergencia.

Ahí, uno de los trabajadores resultó con quemaduras de segundo grado, por lo que los integrantes de la brigada de prevención y combate de incendios solicitó el apoyo de una ambulancia de Bomberos Conurbados para trasladar al lesionado a un hospital.

De igual forma, la brigada de rescate y salvamento reportó una emergencia en el área de albercas, pues una persona perdió el conocimiento mientras se encontraba en su interior. Además, fue necesario rescatar a otros dos huéspedes de la propia alberca.

Se observó cómo personal femenino y masculino se encuentran preparados para atender una emergencia dentro del inmueble.

Las tres personas rescatadas del área de albercas fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja Delegación Boca del Río.

Fue la misma brigada rescate y salvamento que reportó que el sismo provocó oleaje fuerte en la costa, lo que trajo como consecuencia que cuatro ocupantes de una lancha cayeran al mar, por lo que se solicitó el apoyo de los guardavidas de Protección Civil de Boca del Río, quienes arribaron al punto de la emergencia a bordo de dos jet-sky.

Los cuatro ocupantes de la embarcación fueron llevados a tierra donde recibieron la atención correspondiente: uno requirió respiración, los otros solo registraros raspones.

Una vez concluido el ejercicio, la responsable de la brigada de comunicación y directora de Ventas del hotel, Georgina Lepe, destacó que el desalojo del inmueble se realizó en tres minutos y la atención a los lesionados y a la emergencia en general fue de 50 minutos.

Al final, el director del hotel, Omar Gil, agradeció la participación de los huéspedes y principalmente de los colaboradores en el ejercicio, pues recordó que el personal es el primer respondiente en la atención de una emergencia que se suscite dentro del inmueble.

José Juan García/Avc