Veracruz, Ver.- La titular del Museo Fuerte de San Juan de Ulúa, Sara Sanz Molina, confió en que la disminución de la actividad en el puerto antiguo de Veracruz contribuya a la conservación del inmueble histórico como resultado de la construcción de las nuevas terminales marítimas en el área donde se encontraba la playa Norte.

La especialista del INAH dijo que habrá que esperar que inicie la actividad en el nuevo puerto de Veracruz para determinar si traerá un beneficio para la Fortaleza de San Juan de Ulúa, lo cual insistió que se espera que así sea.

“Eso esperamos (que haya un menor impacto de la actividad portuaria en la Fortaleza), no podría aventurarme a decirlo porque no conozco a fondo el proyecto, pero eso esperamos, que haya un impacto menor sobre la fortaleza y que en todo este contexto pueda mejorar”, apuntó.

La entrevistada aseguró que el INAH realiza esfuerzos importantes para conservar la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

En ese sentido, Sara Sanz recordó las intervenciones que se realizaron en el inmueble histórico hasta el año 2012 e incluso el 2014 con la finalidad de mejorar su infraestructura.

Sanz Molina comentó que el fuerte requiere un mantenimiento constante, lo cual requiere de la aprobación de recursos federales.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia hace un esfuerzo muy grande por conservarlo, tú sabes que la situación en la que está, de estar en un islote, las condiciones climatológicas, el estar construido con coral, que en este caso la piedra muca requiere cierta atención, pues es un mantenimiento constante”, añadió.

La titular del Museo Fuerte de San Juan de Ulúa precisó que ya no se contempla un proyecto para dicho inmueble en lo que resta de este año, sin embargo, no descartó que el nuevo Gobierno Federal autorice una partida para el edificio histórico para el ejercicio fiscal 2019.

Finalmente, Sara Sanz mencionó que el número de visitantes a la Fortaleza de San Juan de Ulúa se mantiene en los mismos porcentajes del 2017, pero presumió que podrían incrementarse en los meses últimos del año.

José Juan García/Avc