El secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernández Sánchez, indicó que en lo que va de este año se han registrado más de 300 casos de delitos cometidos contra maestros, que van desde extorsiones, amenazas, secuestros y levantones hasta asesinatos.

«De manera reiterada hemos insistido a la autoridad en que atienda este tema, que en el caso de la sección 56 y sus agremiados tenemos más 300 casos documentados de lamenta les y funestas consecuencias».

Dijo que incluso hay zonas señaladas por los casos de violencia tales como Pánuco, Zongolica, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Acultzingo, Ciudad Mendoza, entre otros.

«Si no hay condiciones de seguridad vamos a recurrir a acciones que garanticen su seguridad. Necesitamos más eficacia en el Gobierno (…) Hemos hecho del conocimiento y si no lo atienden o hacen caso omiso nosotros estaremos en posibilidades de tomar otra acciones».

En entrevista durante su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, señaló que sí hay denuncias aunque no se dan a conocer a petición de las familias.

Dijo que a manera de reclamo los agremiados a la sección 56 del SNTE portan un moño negro por la violencia que enfrenta el sector.

«Es nuestra nuestra de indignación para que las autoridades atiendan este tema y le entreguen a nuestros representados y a la ciudadanía en general la seguridad que se debe tener».

Señaló que como resultado, los docentes han solicitado el cambio de adscripción o incluso se ha pedido apoyo para justificar la inasistencia a sus escuelas.

«Es muy difícil contabilizar cuántos casos tenemos, ya que nos enteramos de los compañeros que deben cuidarse».

Y añadió que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) está al tanto de estas situaciones pues ha contestado con recomendaciones generales para los maestros, aunque sin tocar temas o acciones específicas.

Sobre el paro de labores en escuelas de Zongolica, debido al problema de inseguridad que viven los maestros, dijo que apoyarán a los docentes a pesar de la amenaza del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el sentido de sancionar a quienes no se presenten a dar clases.

«Nosotros estaremos con todo apoyando a nuestros compañeros, lo que queremos es que la seguridad sea primordial para los trabajadores y si no hay seguridad no vamos a permitir que estén en riesgo».

En otro tema, precisó que sus agremiados participaron en los foros de educación que organiza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con propuestas para lograr una educación integral en el país.

«Participamos con más de 700 ponencias llegadas de todo el estado y de las cuales algunas pudimos dar lectura en este foro».

aVC