La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, inauguró el “Encuentro Internacional de Estudios Interculturales: Intercambio de Experiencias de Educación Superior Indígena”, en el que participan 20 investigadores especialistas en el tema, provenientes de Chile, Colombia, Costa Rica, Canadá, Nueva Zelanda y del país.

En las instalaciones del Campus Sur, la Rectora afirmó que este evento es un paso más en la consolidación de los vínculos internacionales que la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y el cuerpo académico Estudios Interculturales mantienen con numerosas y diversas instancias académicas dedicadas a profundizar en este terreno

Cabe precisar que este ejercicio es organizado por los cuerpos académicos “Estudios Interculturales” y “Arqueología del Paisaje y Cosmovisión”, la UVI, el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), el Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) y la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo.

Se desarrolla del 17 al 21 de septiembre. Los primeros dos días están destinados para un seminario interno cuya intención es intercambiar experiencias; el tercero, el 19 del mes, habrá una actividad pública en EcoDiálogo. Los dos últimos días se desarrollará la segunda fase, que consiste en conocer la UVI-Sede Grandes Montañas, ubicada en el municipio de Tequila. En este caso, trabajarán con estudiantes y docentes, y cerrarán reuniéndose con autoridades municipales, entre otras actividades concernientes a la vinculación comunitaria con la Sierra de Zongolica.

En su mensaje Sara Ladrón de Guevara citó al filósofo Luis Villoro, el texto Los retos de la sociedad por venir:“Una teoría de la interculturalidad comprendería varios pasos. En primer lugar trataría de identificar cada cultura en su singularidad y en sus semejanzas y diferencias con otras culturas. En segundo lugar, intentaría comprenderla. Porque una condición de posibilidad de todo tratamiento intercultural es la comprensión previa de la cultura que es su objeto. Se trata, ante todo, de comprender una cultura en su identidad y en su relación con otras culturas diversas. La comprensión de una cultura es neutra en cuanto a su aceptación o rechazo.

“No consiste en juzgar si una cultura es buena o mala, valiosa o desdeñable. Al comprender, ponemos ‘entre paréntesis’ toda posición evaluativa. No sometemos a juicio sus características. La comprensión implica la puesta en cuestión de todo prejuicio. No hay en una cultura nada ‘condenable’, como no hay nada ‘loable’; todo es simplemente ‘comprensible’.”

También retomó a Luis Villoro para expresar que la cultura se explaya en dos dimensiones, por ello, mientras en unas predomina el poder, en otras ciertos valores que impregnan las variadas manifestaciones culturales: valores estéticos, morales, religiosos. “No hay cultura que no ejerza formas de poder; no hay poder que no se manifieste en múltiples valores.”

La Rectora dijo estar segura de que los participantes de este Encuentro, estudiosos y animadores de la interculturalidad, han regido y rigen su actuar por las premisas que Luis Villoro estableció hace ya varios años y que conservan una plena y legítima vigencia. Asimismo, subrayó que

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de las directoras del IIE y la UV, Gloria Elena Cruz Sánchez y Lourdes Budar Jiménez, respectivamente. La secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; así como los directores generales de Investigaciones y de Relaciones Internacionales, Ángel Trigos Landa y Mario Oliva Suárez, respectivamente, conformaron el presídium.

Karina de la Paz Reyes Díaz/Prensa UV