Cito un fragmento de la Presentación del libro 25 años de ruta en ruta por Veracruz de la fotógrafa documentalista Leticia Arriaga Stransky:

«Porque la imaginación me fue dada, puedo ver a Leticia Arriaga absorta ante el visor de su réflex, buscando en la espesura de la selva recién hallada el rectángulo de mundo capaz de transmitir los acontecimientos que suscitaban en sus sentidos la feracidad, la paleta de sonidos, la profusión cromática, la enramada que no se termina nunca, el petricor.

«Y puedo sentir la emoción de su yema en el momento del disparo, y puedo ver su posterior ensimismamiento cuando introducía el rollo en el tanque de revelado bajo la complicidad rojiza de la luz, y puedo describir con detalle su expresión extática cuando la imagen iba apareciendo en el papel por efecto de la alquimia que aprendió de niña en el laboratorio de su padre.

«Lo que sé de cierto es que en el primer viaje sucumbió al encanto de esta tierra o al hechizo de los chamanes, y no pudo separarse más de Veracruz, y que durante casi tres décadas lo ha recorrido, cámara en mano, desde la vainilla hasta la niebla, de la jarana a la vereda montañesa, de la zoología marina a la sideral, de las piedras antiguas de los totonacos a las primeras que pusieron los españoles, de las huellas de un obispo misionero a la policromía irreverente de la arquitectura popular.

«En 1991 llegó a la región de Los Tuxtlas y desde entonces ha hurgado todos los vericuetos veracruzanos, menos con el afán de inventariar paisajes que con la voluntad de lograr una narrativa en la que cultura, historia y ecología protagonicen la trama de una imagen que trascienda las pupilas para insertarse en el íntimo lugar donde se gestan las sensaciones (…).

«Otro de los misterios que ha inquietado siempre a la fotógrafa es el que encierran la orografía de los cuerpos y la cartografía de los rostros, esos emisarios de mensajes cifrados. Sus retratos son intromisiones de la lente en las honduras para, como hermeneuta, develar sus secretos y mostrar al mundo a ése que de veras es el retratado.

«La fotografía, cuando es genuina, no se gesta entre la lente y el objeto, ni entre la pupila y el visor, es todo lo que le sucede al mundo y al ojo que lo mira en el momento en que se encuentran, es, también, el paralelismo biográfico que los condujo a coincidir en el instante justo del disparo. Las fotos de este libro tienen salpicaduras de vida y de anhelos consumados: si la silueta de la panga que navega en un recién nacido Papaloapan y las gaviotas que aletean a ras de un mar ruborizado de alba se detienen, es para que su viaje sea perpetuo. Si una boca se inmoviliza a mitad del fandango, es para prolongar el falsete ad infinitum. Si una mujer centenaria se mantiene para siempre con las manos extendidas, es para que no se olvide nunca su verdad.

«Leticia Arriaga es hija de la nieve, sus padres eran alpinistas, se conocieron en la montaña y ahí firmaron un pacto que contenía cláusulas que ignoraban, una les ordenaba engendrar a una vagabunda. Su padre era fotógrafo y ella creció entre emulsiones, celuloide y papeles mágicos que aparecían imágenes de la nada. Estamos ante el resultado de esas circunstancias; este álbum colecta algunos de los momentos en los que esa trotamundos, avasallada por el asombro, no pudo sino ejercer y dar fe de su prístino quehacer, el oficio de mirar».

25 años de ruta en ruta por Veracruz será presentado el sábado 22 de septiembre a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. En la misma sesión, Arriaga Stransky también presentará la Ruta Misionera de San Rafael Guízar y Valencia, un recorrido por los pueblos mágicos y los muchos parajes naturales dignos de ser conocidos que se hallan diseminados por el corredor interserrano que va del Cofre de Perote al Pico de Orizaba. Esta ruta está acompañada de un video documental que también será mostrado al público en esa jornada que culminará con una muestra gastronómica preparada por una de las cocineras más notables de la gastronomía de la región de barlovento, Raquel Torres. Con todos estos componentes, es casi imposible faltar a la presentación, veámonos ahí.

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER