Todas las acusaciones contra la pasada administración de Xalapa se han quedado en anuncios mediáticos, son una “cortina de humo” para distraer la atención de la falta de obra pública, el subejercicio de recursos públicos y la nula competencia de la administración que encabeza la nueva administración.

El exalcalde de Xalapa y dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que el proceso de inhabilitación en contra de tres ex funcionarios municipales, entre ellos la Síndica Michel Servín, fue irregular, desde el momento en el que les negó el derecho de audiencia, y se violó la presunción de inocencia al anunciar la supuesta sanción.

El ex presidente municipal aseguró que todos sus colaboradores y él, están a la espera de las notificaciones de la autoridad competente, tras las supuestas denuncias que se interpusieron por pagos de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS).

“Se está observando que hubo algunos pagos a despachos que no presentaron entregables, no fueron tampoco indebidos; vamos, son situaciones que carecen de total fundamento legal, son situaciones que no tienen ningún sustento”.

Lo anterior, podría configurar el delito de abuso de autoridad, lo que también es irregular, “en el ámbito administrativo todo servidor público está obligado a hacer lo que marca la ley (…) yo no sé en qué parte de la ley esta que tras un proceso de sanción a un servidor público, se debe llamar a una rueda de prensa, para afectar a otros ciudadanos, y ocultar la realidad de la ciudad”.

Comentó que a casi 10 meses de que inicio la administración municipal no hay obra pública, los recursos no se han aplicado y no es evidente la nula competencia, “tratando de ocultarse por más y más anuncios mediáticos que ahí se han quedado (…) y tampoco nos vamos a quedar callados”.

Zúñiga Martínez consideró que ya no es momento de improvisaciones, la curva de aprendizaje de Rodríguez Herrero, venció hace 9 meses, cuando rindió protesta, el periodo de instrucción se da durante el periodo en el que se declara la validez de la elección y se rinde protesta.

“El primer día que tú tomas un cargo debes estar listo para tomar esa encomienda, la curva de aprendizaje no se da en la responsabilidad, eso genera errores administrativos, eso genera delitos (…) esto no es curva de aprendizaje, tiene otro nombre”, advirtió.

Isabel Ortega/Avc