La directora del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, criticó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares violente sus derechos con calumnias y falsedades, renegando de la dignidad de su investidura e incluso de la más mínima civilidad ante una persona.

Mediante un comunicado, Díaz Genao cuestiona que el titular del Ejecutivo la acuse de decir mentiras a la sociedad, “sin más pruebas ni argumentos”, sin tomar en cuenta que su discurso nace de la necesidad dolorosa de encontrar a sus hijos, “cosa que usted parece no comprender, quizás por la diferencia abismal entre sus necesidades familiares y las nuestras”.

Y añade: “Usted quiere hijos gobernadores, nosotras nos conformamos con saber de los nuestros”.

La defensora de derechos humanos enumera que su discurso se basa en el hecho de que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abandonados los casos, “verdad rotunda” y hay nulo apoyo.

Segundo: “El fiscal nos repudia, nos revictimiza, nos bloquea en redes, no tiene interlocución con nosotras. Ya lo demostramos, usted trate de demostrar lo contrario”.

Tercero, acusó que en el tema de los desaparecidos, en campaña Yunes Linares se acercó y ofreció trabajar, superar obstáculos y construir panteones ministeriales, ampliar la capacidad de servicios periciales, incrementar presupuestos para investigación, búsqueda e identificación, entre otras cosas.

“Jamás cumplió́ nada, especialmente no cumplió reunirse con nosotras de manera habitual. Sólo una vez y por breves minutos se volvió a sentar con nosotras”.

Además en Veracruz continúan las desapariciones y las autoridades se niegan a dar las cifras en esta administración, que de acuerdo a la información con que cuentan, suman 25 casos. “Las cifras nos las han negado a nosotras y a la prensa. Verdad innegable”.

Avc