Valiéndose de la ley de Seguridad Interior, el Gobierno del Estado solicitó de manera formal un aumento en el número de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la capital del estado.

Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, comandante de Infantería de la Vigésima Sexta Zona Militar, comentó que las autoridades consideraron que la situación de inseguridad era crítica, por lo que se pidió el apoyo.

En entrevista en las guardias de honor, con motivo del 208 aniversario de la Independencia de México, dijo no tener actualizado el número de elementos, sin embargo, reconoció se dio el refuerzo de efectivos, como parte del combate al narcotráfico, que se ha implementado en todo el Estado.

Explicó que cuando hay cierta emergencia se pide la presencia para reforzar las acciones de vigilancia, “con la Nueva ley de seguridad interior el Gobierno del Estado solicitó el apoyo de artillería y está trabajando aquí en el Estado. Eso depende de cada gobernador, no le puedo dar el dato (del número de elementos) pero están trabajando los muchachos”.

Insistió que las acciones se focalizaron en la capital del Estado, sin embargo, aclaró que hay elementos en el resto de la entidad, como parte del operativo Veracruz Seguro, y así se va a mantener.

“Los operativos continúan, el trabajo de la Secretaría es continua y cuando hay emergencia de seguridad, de acuerdo a la nueva Ley, los gobiernos deben pedir el apoyo en la Secretaría Nacional (…) ahorita es Xalapa, es uno de los puntos más críticos”.

Al ser cuestionado por el tema de Zongolica en donde se quejan de inseguridad y el secuestro de maestros, mencionó que no les han pedido más apoyo, pero están presente en la zona serrana.

Avc