En lo que va del año, al menos 330 menores de edad han llevado a término su embarazo en el Hospital Civil «Luis F. Nachón», y en algunos casos la edad de las niñas no rebasa los 11 años.

La directora del Hospital Civil, Norma Patricia López Pretelín, señaló que de los mil 800 partos atendidos de enero a la fecha, al menos el 20 por ciento corresponde a menores de edad y en muchos casos son producto de una violación, aunque advirtió que ninguna ha expresado de manera formal lo anterior.

«Entenderás que estas cosas son muy difíciles de decir a un extraño, nosotros nuestra responsabilidad es hacer evidente ante las instancias que vigilan estas situaciones que hay una niña en unión con otro tipo de persona adulta».

De esta manera justificó el hecho de que los médicos del hospital no hayan practicado un aborto a pesar de que la ley lo contempla como parte de las causales.

Indicó que por la edad de las niñas son embarazos de alto riesgo, pues dijo que hay una tasa de mortalidad del 60 por ciento de los casos por complicaciones relacionadas con el parto o puerperio.

«Se presentan hemorragias, puede ser que pierda su útero porque este no se contrajo de manera correcta y es necesario una histerectomía, y eso es si no se complica con algo más grave como desgarros, desprendimientos prematuros más los problemas de un bebé con bajo peso, prematuro o que no ha culminado con su crecimiento».

En entrevista realizada en la Guardia de Honor de la Secretaría de Salud ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, negó que los casos de embarazos en niñas y adolescentes sean de menores de edad provenientes de municipios indígenas.

Y es que dijo que en el hospital a su cargo, la mayoría de las niñas provienen de municipios como Xalapa, Coatepec y otros municipios.

Acusó que estos embarazos se deben a «la falta de valores» y la ausencia de los padres que deben salir a trabajar.

Perla Sandoval/Avc