Orizaba, Ver.- El vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Fernando Pérez Rodríguez, señaló que trabajarán en la conformación del Mando Coordinado o Mando Único para así combatir la delincuencia.

El también alcalde de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, subrayó la delincuencia debe ser combatida de manera coordinada

«No hay una sola corporación policiaca que haya logrado tener éxito, si no es con la coordinación sobre todo con la población», apuntó.

Llamó a la educación de los pueblos, de la gente para que se pueda seguir construyendo e ir tejiendo esta desintegración de la de la red social.

Precisó que deben seguir llegando los recursos del Fortaseg a los municipios y se sigan llevando a cabo cursos de capacitación policial y se tenga una policía que sea respetable por sus acciones y no por su tamaño de arma o peso de su placa.

Indicó que el Mando Único ha dado buenos resultados en Tulancingo y en trabajos de seguridad se cuenta con el apoyo de la Policía Federal, del ejército, de la Policía Estatal y por ello se pronunció a favor de que las fuerzas federales y castrenses permanezcan en las calles.

«Desde mi punto de vista, es un tema de prevención, sí que el Ejército siga en las calles, por ejemplo ya tenemos el tema de los huachicoleros y que es un delito federal dañar las tuberías de Petróleos Mexicanos, entonces tienen que atender junto con las autoridades de Pemex y es por eso que ya contamos con una célula del Ejército en nuestro municipio», agregó.

Comentó que el tema de la inseguridad es un fenómeno que tiene que ver con el nuevo sistema de Justicia Penal y se piensa que las autoridades están coludidas con los delincuentes porque no los detienen en flagrancia y al otro día los ven en la calle.

«Entonces, yo creo que sí tenemos todos que participar sean pueblos mágicos o no, porque en este tema de la inseguridad sí ha estado muy difícil que la población entienda que si no hay elementos para detener una persona que si ya pasó el momento en que se detiene es difícil que la podemos mantener tras las rejas», apuntó.

El alcalde subrayó que los presidentes municipales que integran la Fenamm recibirán al nuevo gobierno federal de frente, con trabajo, con madurez política y abiertos a cualquier decisión que se pueda tomar siempre que sea en beneficio de la población y de la ciudadanía.

Dijo que los miembros de la Fenamm solo esperando ser escuchados como organización que aglutina a los presidentes municipales de varios partidos políticos y trabajar con el presidente de la República de la mano en beneficio de los ciudadanos porque finalmente el beneficio es para la gente que no conoce de colores ni de partidos.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc