De las 150 mil pruebas rápidas para vih que ha entregado la Secretaría de Salud Federal, al Gobierno del Estado en 2017 y 2018, la dependencia del ramo en la entidad sólo ha entregado 100 mil, reconocieron el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez y Margarita Blanco, titular de Salud Pública.

Sin embargo, los números que dan a conocer discrepan, pues aseguran haber aplicado 50 mil de estas pruebas a mujeres embarazadas y 70 mil a población en riesgo, sumando 120 mil, con lo que quedan dudas respecto del paradero de 30 mil.

El secretario aseguró que por las 200 mil pruebas rápidas de las que no hubo información sobre su distribución entre 2015 y 2016, hubo una denuncia y se notificó a la Secretaría de Salud Federal y negó que en lo que va de su administración al frente de la dependencia no se ha dejado de informar al gobierno federal sobre la entrega de dichas pruebas.

No obstante de acuerdo con documentos obtenidos a través de transparencia, se desconoce la aplicación de las pruebas, pues en los informes del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida), únicamente se reconoce que en 2017 se distribuyeron a las diferentes jurisdicciones sanitarias de Veracruz, más no se sabe de su aplicación; mientras tanto de 2018 se sigue «sin comprobar su distribución por parte de la entidad federativa».

El secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, aceptó desde que él está al frente (diciembre de 2016) solo se han repartido en hospitales 100 mil de las 400 mil pruebas rápidas de VIH que mandó la Secretaría de Salud a nivel federal desde 2015 a 2018.

Lo anterior, a pesar de que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida señaló que el Gobierno del estado no ha reportado su aplicación.

Perla Sandoval/Avc