La identificación de los cuerpos localizados en fosas clandestinas es un proceso muy caro, se requiere el presupuesto anual de la fiscalía de dos o tres ejercicios fiscales para consolidarlo, reconoció la diputada local María Josefina Gamboa Torales.

Para ello, se tendrán que gestionar recursos federales y destinar alguna partida local, a fin de cumplir con el trámite legal que permita la identificación de los restos y entregarlos a las familias.

En entrevista, recordó que recientemente se publicó la ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, que vincula a la Fiscalía General en el trabajo de búsqueda de personas reportadas como no localizadas.

En ese sentido, mencionó que Veracruz es el único caso en el que se vinculó al organismo autónomo, a la búsqueda, cuando la ley obliga a la creación de una Comisión Local de Búsqueda, en donde se involucra al Ejecutivo y los Colectivos de Búsqueda.

“Cuando quede instalada la Comisión de Búsqueda, ahí hay un fondo que es para las víctimas, pero también hay recursos que se pueden utilizar, solamente en Veracruz, en la ley, sigue siendo la Fiscalía parte de la búsqueda, es la única parte dónde quedó de esa manera y se tendría que ver si puede seguir así, o se tiene que homologar con el resto de los estados”.

Recordó que la identificación de los restos, es fundamental en la búsqueda de desaparecidos, y cada reactivo tiene un costo de 15 mil pesos y sólo permite la identificación de un solo fragmento o parte de un cuerpo.

“Es un tema muy costoso que se llevaría el presupuesto de dos o tres años de la Fiscalía, nada más en la identificación, se tendría que ir haciendo con el recursos que se vaya consiguiendo, porque también hay recursos federal, y de acuerdo a los procedimientos que la ley indique”.

Explicó que actualmente ya están en manos de la Fiscalía General cinco terrenos, que se podrán habilitar como panteones ministeriales, que permitirán a las familias el poder dar sepultura sus hijos, esposos, “se va a ir haciendo conforme los recursos lo vayan permitiendo, y la disposición de espacios”.

Isabel Ortega/Avc