Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la rendición de Cuentas, afirmó que Veracruz no es el único Estado en el que se ha cuestionado el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción, pues el problema es de origen.

En varias entidades la designación de los integrantes del Sistema Estatal se dio por cuestiones políticas, por lo que es necesario blindar las nominaciones con la profesionalización, “en la casa del herrero no puede haber azadón de palo”.

“Veracruz no es el único caso, porque los sistemas locales así como el Nacional todavía no empieza a dar resultados y ya tiene cuestionamientos. Yo creo que la designación debe estar blindada y las personas que ocupan estos cargos no pueden ser cuestionadas por sus vínculos partidistas”.

Para ello se deben establecer un proceso de designación abierto, en donde se impongan parámetros de evaluación y que los ciudadanos vigilen que no se dé el reparto de espacios a los “cuates o amigos”, pues ellos solo atenderán o darán resultados a quien los impuso.

En entrevista, comentó que tras la discusión por la asignación del Fiscal Marcos Even Torres, obliga revisar la función de la Fiscalía Especializada, para garantizar que las investigaciones tienen sustento y no se caigan las acusaciones de corrupción.

“El problema con la Procuraduría es que no tiene gente capacitada, que no hay capacidad de investigación, que ahí se atoran todos los casos y se caen las investigaciones. Creo que la discusión se debe aprovechar para transformar a las Fiscalías y se investiguen los delitos de corrupción que ya están en la ley”.

Aseguró que las políticas públicas que se establezcan para el combate a la corrupción serán el parámetro para que los ciudadanos valoren sí se quiere combatir, o sólo se está simulando que se quiere erradicar el mal uso de los recursos públicos, “saber qué acciones se van a hacer y saber cuáles son los contrapesos”.

Reconoció que es necesario que se asignen dinero paga la operación del Sistema, por lo que el Congreso debe hacer un contrapeso al Ejecutivo, para que etiquete fondos, aunque el trabajo del consejo Coordinador y Ciudadano, también requiere voluntad.

Veracruz es un ejemplo de lo que no se debe hacer

Morales destacó que la red de empresas fantasmas, que creó la pasada administración, debe servir para conocer cómo se especializaron los funcionarios para desviar los recursos públicos.

“Hay que estudiar a fondo el Estado de Veracruz, para ver cómo es el modus operandi y atajar las redes de corrupción, yo estoy convencida que no es el único caso. Veracruz se volvió simbólico y emblemático, por una serie de circunstancias, pero podemos hablar del caso Chihuahua y Quintana Roo, que puede coincidir por la forma de operación y el desvío de recursos y de apropiación de lo público”.

La captura de los famosos peces gordos a eso se refiere, a agarrar a una persona que simboliza o encarna al diablo de la corrupción, pero eso debe ayudar a descubrir, resolver y castigar a quienes lo apoyaron en el daño patrimonial.

Cuestionada por el anuncio del Gobernador Miguel Ángel Yunes quien confesó, que, sin atribución legal, pactó con Moisés Manzur, que tras regresar algunos bienes y exponer la red de corrupción que operaba en el mandato de Javier Duarte, quedó en libertad, mencionó que todo funcionario o empresario merece una investigación.

Dijo no conocer a fondo cómo es que el mandatario logró un acuerdo con el socio de Duarte de Ochoa, pero es evidente que uno de los problemas de la corrupción es que no hay reparación del daño, se documenta el desfalco, pero no se regresa el dinero o el monto que se reintegra es menor.

“Habría que ver cuáles son las condiciones y las pruebas, todos los funcionarios merecen un proceso, entonces hay que ver dónde está el expediente, si hubo o no, pero esto si documenta que se usa el aparato de justicia con tintes políticos”.

Isabel Ortega/Avc