El Organismo Público Local Electoral (OPLE) está impedido para hacer la repartición de las diputaciones locales plurinominales, porque primero se debe contar con la resolución de los cuatro juicios de revisión constitucional de Santiago Tuxtla, Álamo, Perote y Emiliano Zapata por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista el consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas explicó que mientras el Poder Judicial Electoral no resuelva esos cuatro juicios, el Organismo no tiene datos certeros para hacer una propuesta de las diputaciones de representación plurinominal.

“En este momento no podemos pronunciarnos en el tema, porque no ha habido ninguna decisión del Ople Veracruz, ni siquiera hay un proyecto de distribución de probables diputados de Representación Proporcional. Estamos a la espera de que la Sala Regional de Xalapa resuelva los cuatro juicios a su cargo” dijo el consejero.

Por ahora, en la repartición de diputaciones plurinominales, dijo el consejero, lo único que hay son “meras suposiciones que se han colocado a nivel prensa», y del probable número de representaciones que tendría cada partido político.

Especificó que la repartición de diputaciones plurinominales por género se habrá de debatir cuando se apruebe primero la distribución de los lugares.

“Todo es una mera proyección. Hay que esperar la decisión definitiva de la Sala Regional. A los que tienen voces discordantes les puedo decir que esperen el momento oportuno, esperen a que el OPLE defina las diputaciones” dijo.

Al finalizar Vázquez Barajas consideró que será hasta el 15 de octubre cuando el OPLE pudiera definir la asignación de las diputaciones plurinominales por equidad de género.

El consejero fue entrevistado en el conservatorio, “Participación Política de la Mujer Indígena, Retos y Desafíos” celebrado en el auditorio “Leonardo Pasquel” del OPLE.

Verónica Huerta/Avc