La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, advirtió que si se le disminuye el presupuesto a este organismo como parte de la llamada “austeridad republicana” que pretende establecer el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el IVAI quedará inoperante.

Entrevistada durante la guardia de honor que montaron ante el nomínenlo de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, dijo que el IVAI requiere por lo menos de 86 millones de pesos en 2019.

“Nosotros siempre hemos peleado que nuestro presupuesto debiera ser de cuando menos el doble del presupuesto que recibimos para poder atender los temas que no inventamos nosotros, son los que están en esas leyes (…) todas esas leyes nos dieron mayores atribuciones y seguimos con el mismo presupuesto: 43 millones de pesos”.

Justificó que Veracruz es de los estados que ha entregado a su instituto un presupuesto anual por debajo de la media nacional y que el recurso es necesario para cumplir adecuadamente con todas las atribuciones que les impusieron con la entrada en vigor de las Ley federales y locales en materias de Transparencia, información privada de los ciudadanos y de archivos.

“Se tiene establecido que a nivel nacional el presupuesto de los óranos garantes debe ser de un poco más de 7 pesos por habitante y nosotros tenemos poco más de 4 pesos por habitante”.

No obstante, la comisionada presidenta del IVAI que aún no han discutido el proyecto de presupuesto para el 2019, pero insistió en que el ajuste debe ser para aumentar y no para disminuir el presupuesto.

“Hay órganos en el país que tienen 14 o 12 pesos por persona y si les quitan la mitad de su presupuesto, va a quedar con 7 pesos; si al IVAI se le quita la mitad va a quedar con 2 pesos por persona; eso haría que fuéramos inoperables. Creo que el ajuste debería hacerse haciendo un ajuste racional en todos los órganos y no medir igual a los desiguales”.

García Álvarez aseguró que la falta de recursos suficientes en el instituto ha impedido que se ponga en marcha el servicio profesional de carrera, como lo establece la Ley General de Transparencia, ya que para ello se requieren estímulos (económicos) para los empleados y no cuentan con dinero para ello, ni tampoco para crear las unidades regionales que estipula la Ley Local de Transparencia.

Recordó que entre sus atribuciones está la de revisar dos veces al año que los 400 sujetos obligados estatales cumplan con la ley, contando para ello con cinco verificadores solamente y ahora con la designación del nuevo contralor General, éste funcionario está pidiendo más personal y un salario mayor, siendo imposible ahora cumplir dicha exigencia.

“Nunca hemos contado con los recursos suficientes; sin embargo, nunca hemos dejado de cumplir con nuestras atribuciones, entonces creo que lo importante aquí es que hemos cumplido con ello, aún sin los recursos necesarios y el IVAI lo seguirá haciendo”.

Perla Sandoval/vc