Integrantes del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM) se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Veracruz (SEV) para denunciar que los lugares de adscripción se comercializan hasta en 120 mil pesos para los maestros y maestras de nuevo ingreso.

El Secretario general del SIATEM, Alejandro Cucurachi Durán, expuso que los maestros y maestras de nuevo ingreso que deciden afiliarse a una organización sindical, como parte de su derecho constitucional, los sindicatos mayoritarios los mueven de lugar.

«Los mueven al libre albedrío, no por derecho escalafonario, están colocando a sus amigos, a sus compadres, a sus conocidos o quien tiene a bien darles una dádiva para poderlos mover» señaló.

Los lugares de adscripción se venden en precios que van de los 80 a los 120 mil pesos para obtener lugares en el magisterio en los municipios de Veracruz, Xalapa, Minatitlán, Córdoba y Orizaba.

Señaló que la SEV fue «secuestrada» por los sindicatos mayoritarios como el SNTE, SETSE, y Democrático.

«No podemos permitir que sigan las corrupciones, nuestro sindicato nació hace cuatro años para exigir nuestros derechos y aquí seguimos», afirmó.

Cucurachi Durán acusó que la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trabaja de manera “Irregular e ilegal” en veracruz, porque al realizarse la descentralización educativa, el gobierno del estado llevo a cabo una relación laboral, por lo tanto, todos los Sindicatos que son atendidos por la SEV debe demostrar su registro sindical y toma de nota.

“Registro que no tiene la sección 32 del SNTE a pesar de ser un Sindicato con más de 120 mil trabajadores, por lo tanto exigimos a la secretaría que así como al SIATEM nos pidió que tuviéramos legalidad para tener la toma de nota, lo mismo le exija a la sección 32, a ver si sigue teniendo tantos agremiados” expuso.

Las primeras rondas de los docentes prelados que recibieron su plaza todos salieron con la clave 58, lo cual es ilegal y después de una denuncia interpuesta por el SIATEM, al siguiente grupo le quitaron esta nomenclatura.

“Sin embargo, el SNTE sigue usando a los compañeros para movilizarlo de su lugar, lo cual atenta contra la estabilidad laboral y contra el derecho a la inamovilidad del empleo” afirmó.

Finalmente exigieron a la SEV que para hacer un movimiento de personal por propuesta sindical se cumplan dos requisitos básicos, primero que el Sindicato demuestre que el maestro es su agremiado y segundo que tenga la anuencia del trabajador.

“Porque no por querer beneficiar al compadre los mueva de su lugar de trabajo. Que no se basen en el escalafón delegacional que le ponen mil o dos mil puntos por una marcha, una manifestación, no es correcto que se manipule a los compañeros para poder adquirir beneficios que los siguen manteniendo los allegados” dijo.

Verónica Huerta/Avc