Al aclarar que «no es cacería de brujas y ni se anda buscando culpables», el contralor de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Luis Guerrero García, informó que interpusieron nueve denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el presunto daño patrimonial por un importe de 95 millones 585 mil 769 pesos, en contra de ex funcionarios que estuvieron en la administración del ex presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez.

Dijo que a través de la Unidad Investigadora de la Contraloría Interna de CMAS, se dio inicio a los procedimientos de investigación correspondientes, con el objeto de establecer si existen o no presuntas faltas administrativas, así como posibles responsabilidades de ex servidores públicos y empresas.

«Acciones que servirán de sustento para el inicio de los procedimientos de responsabilidad administrativa» indicó en conferencia de prensa.

Expuso que estos daños se detectaron en el dictamen que se realizó de los documentos de entrega recepción que dejó la pasada administración, y el cual ya ha sido avalado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Señaló que la Contraloría Interna de CMAS continúa la integración de carpetas administrativas que contienen el soporte para solventar las irregularidades que a la fecha se siguen detectando, lo que conllevará a la instauración de nuevos procedimientos legales, mismos que podrían aumentar el daño patrimonial en perjuicio de este órgano.

La Contraloría de la CMAS está en espera del resultado final de la auditoría a la cuenta pública 2017 efectuada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la cual se determinará las observaciones definitivas, las que tendrán como consecuencia l ejercicio de diversas acciones legales adicionales a las ya expuestas.

“Estamos revisando los cuatro años anteriores mediante auditorias como lo señalé, revisiones concretas a temas específicos donde consideramos que pudiera haber mayores daños patrimoniales y administrativos y lo que si entendemos es que toda esta falta de recursos se ve reflejado en CMAS”, dijo.

Los presuntos daños patrimoniales afectaron la operatividad de la CMAS, porque no hay equipo para trabajar y se carece de parque vehicular a fin de atender las demandas ciudadanas.

Sobre los presuntos aviadores que estaban en la nómina, el contralor interno dijo que se hacen investigaciones de cada una de las personas que recibían un salario, para determinar si laboraban en la CMAS o no.

“Consideramos que en breve ampliaremos esta misma denuncia ante la Fiscalía para poder señalar estos hechos como responsabilidad adicionales o delitos adicionales a los ya denunciados” dijo el contralor.

La denuncia fue presentada el 23 de junio y ratificada el 06 de julio del presente año ante la FGE y la CMAS no pretende dar más datos con el propósito de no violar el debido proceso.

“Disculpen que no seamos tan extensos, quisiéramos darles nombres, puestos, cantidades, pero si violentamos el debido proceso se nos viene abajo todo” finalizó.

Verónica Huerta/Avc