La fracción de Morena tendrá entre sus prioridades revisar la ley de Austeridad Republicana para generar ahorro en el gasto público, y serán cuidadosos de no incurrir en el despido de trabajadores.

El diputado electo de Papantla, Erick Domínguez Vázquez, aseguró que la intención es reducir las prebendas económicas que reciben, en especial los legisladores que cobran cerca de 200 mil pesos, adicionales a su salario de 58 mil pesos.

Evitó dar a conocer el monto en la reducción de sus ingresos, pero insistió que van a bajar el costo de un diputado a los veracruzanos.

Se reconoció que ya están revisando la iniciativa que se mantiene en comisiones, y que busca generar ahorros anuales de 7 mil millones de pesos, según se informó en la actual Cámara cuándo se presentó la iniciativa.

“No dudes que si nos vamos abajar los días (de aguinaldo) y que Veracruz ya no va a ocupar los primeros lugares”.

Cabe mencionar que la LXIV Legislatura es la cuarta más cara del país, apenas por debajo de Ciudad de México, Estado de México y Michoacán. Cada uno de los 50 diputados cuesta a los veracruzanos 14 millones 643 mil pesos anuales, por lo que se ubican como los séptimos más caros en el ranking nacional.

Los legisladores locales gastaron a diciembre del 2017 un presupuesto de 679 millones 900 mil pesos, de ese total crearon una bolsa de 63 millones de pesos, poco menos del 10 por ciento para “gastos adicionales” y técnicamente desviaron 6 millones 192 mil pesos, en supuestas ayudas sociales, a pesar de que no está dentro de su función.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, cada diputado gana 58 mil 123 pesos, un promedio de mil 937 pesos al día, tienen derecho a 92 días de aguinaldo, por lo que antes de dejar la representación podrán cobrar dicha prestación por 178 mil 243 pesos.

En ese sentido, el legislador mencionó que la postura de los diputados electos de Morena, es trabajar en favor de los veracruzanos, y para ello no requieren de fondos extraordinarios, “venimos a darle con todo”.

Comentó que es prioridad en todas las entidades bajar el gasto de los poderes públicos, “empezando adelgazar la economía de los servidores públicos, nosotros vamos a poner el ejemplo (…) vamos a dejar de gozar de todos esos privilegios”.

Avc