Coordenadas latitud norte; 19º 5´ 23.2´´(19.0898º), longuitud oeste; 95º 57´59.9´´(95.9667º), en el Estado de Veracruz, Central México, México América del Norte, se encuentra la isla Salmedina, una reserva natural protegida de importancia para la vida silvestre, flora, fauna y sus rasgos geológicos con fines de conservación para proveer de oportunidades de investigación y educación la existencia de este mundo, en el que una afectación en determinado espacio geográfico, significa un daño global que altera el proceso biológico.

En días pasados, con motivo, del arribo de veleros que participaron en el “Festival de Velas 2018”, procedentes de Argentina, Ecuador, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y México, un grupo de personas del Puerto de Veracruz, profano la isla Salmedina, acometiendo en el espacio de reserva natural con estridente ruido musical, colocación de carpas,  desechos plásticos y de alimentos, aluminio de recipientes de bebidas, excretas humanas; afectando el conjunto de organismos que habitan ese espacio protegido, dañando la biota en su ecosistema. Esta intromisión afectó la biocenosis en su conjunto que conserva las expresiones del equilibrio de la biosfera. Esta zona de preservación en donde incursionaron indebidamente los visitantes, se encuentra dentro de la mega diversidad mundial, ya que México posee alrededor del 10% del recurso biológico para la subsistencia de la biodervisidad en este planeta, condición que acompaña profundamente la sobrevivencia del hombre.

Es de entenderse que el desconocimiento de estas personas, provocó su presencia celebratoria como si fuera una pachanga carnavalesca a las que se les ha acostumbrado y condicionado a los habitantes del puerto de Veracruz. La Profepa, no tan sólo debe proceder con las sanciones y multas correspondientes por estos hechos, y la clausura o prohibición por unos días  a la islas Salmedina y de Enmedio; sino que debe de establecer acciones de información que permitan a la población conocer de la importancia de preservar, cuidar y respetar las reservas naturales. En especial la ciudad y puerto de Veracruz, esta urgido de ello.

La eclosión en este período de los huevos de la especie de tortuga que ahí desovan, debería de ser un espectáculo informativo con biólogos, para captar los instantes en que emergen a la vida estos seres diminutos que llegan a alcanzar extraordinarios tamaños que nos asombran. El hombre y la preservación de su natural entorno debe de acompañarse de la consciencia de vida al que pertenecemos como parte de un todo. Es por ello la conveniencia de la elaboración y distribución infonográfica, entre agrupaciones sociales, escuelas, organismos turísticos, restaurantes, prestadores de servicios, a grupos segmentados en  donde incidan este tipo de actividades y su área geográfica, eso, información, es lo que requiere la población para valorar los recursos naturales, ya que a estos ellos mismos pertenecen.

Los ecosistemas son organizaciones o sistemas complejos, formados por elementos físicos y organismos vivos, que interactúan entre sí y su entorno, mediante procesos diversos, como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis  que son parte del ciclo de energía y nutrientes de las cadenas alimentarias y del equilibrio que preserva la vida.

Su preservación, constituye un desafío que el hombre tiene que afrontar en las diversas latitudes, con actitud responsable que reduzca la contaminación y la presión sobre los ecosistemas. En este contexto, se deben de ejercer acciones concretas para mejorar la calidad del aire que se respira, de lo que adolece la gran mayoría de concentración poblacional en Veracruz, basta ver las densas capas de volutas negras altamente contaminantes del transporte pública. Preservar, cuidar y mantener la cantidad y calidad del agua, que en nuestro estado aún es una basta riqueza hídrica, preservar los humedales, los árboles y arboledas en parques y paseos públicos, de los bosques nativos, reducción y eliminación sonora, que en diversas ciudades de Veracruz son un alto contaminante, permitiendo las autoridades estatales y municipales su proliferación, destacando entre estas zonas urbanas, Xalapa. Es urgente así mismo el manejo responsable de los diversos tipos de basura, el control del uso de combustibles y el fomento de energías limpias.

Se carece de una conducta moral, hace falta compasión, por todos los seres vivos, como lo señalo el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, entre ello, la compasión del hombre, por él mismo.

Sintácticas

De la balada de la cárcel de Oscar Wilde:

Con golpe repentino el reloj de la prisión agitó el aire tembloroso, y de toda la cárcel se alzó un lamento de impotente desesperación por la libertad.

Del poemario  erótico de Jevs:

La siluetas dibujan un límpido contorno ante la luz de la luna. Con profundo silencio se rodean de sombras que impulsan sus instintos amorosos. El reflejo de la luna ilumina su blanca piel, tempestuosa, ardiente; hialinas perlas brotan de los cuerpos humedecidos de sudor, amor y pasión.

De las andanzas de José de Arimatea:

Cuando las tinieblas cayeron sobre la tierra, José de Arimatea, después de haber encendido una antorcha de madera resinosa, descendió desde la colina del valle, porque tenía que hacer en su casa, y el silencio reino. Y al cabo de un momento, habló Dios y dijo al hombre: Ya que no puedo enviarte al infierno, te enviaré al Cielo. Pero el hombre exclamó: No puedes hacerlo. Y Dios dijo al hombre: ¿Por qué razón no debo enviarte al Cielo? Porque jamás ni en parte alguna he podido imaginarme el Cielo, replicó el hombre. Y el silencio reinó.

Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. Bolero de Ravel. Dvořák Danza eslava nº 8. Conduce: Vicente Alberola.