Veracruz, Ver.- El obispo de la diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, señaló que las autoridades estatales no cumplen con la labor para aclarar los homicidios de quienes fueron sepultados en fosas clandestinas localizadas en territorio veracruzano, lo mismo que para lograr su identificación.

El prelado destacó que los integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz cumplen más con esa tarea que debería ser una responsabilidad de las autoridades, lo cual les ha valido el reconocimiento internacional.

“Sabemos que el grupo este de Solecito, que luego aquí vienen algunos, está haciendo la tarea que deberían hacer las autoridades, tanto que la Universidad de Notre Dame, de Indiana, les dará un reconocimiento, esto hace ver cómo se interesan internacionalmente estas instituciones académicas, de ciertos criterios y servicios que debería garantizar el Estado”, subrayó.

Manifestó que las investigaciones para aclarar tales crímenes permanecen como al principio mientras los integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz continúan hallando más fosas con restos humanos.

Dijo que habrá que esperar si el gobierno estatal entrante cumple con esa tarea que se encuentra pendiente en el caso de los desaparecidos.

“Estamos como al principio, no se sabe ni quién los asesinó ni dónde están sus restos, más andan ellos busque y busque y están encuentre, encuentre y encuentre, esa es una evidencia más de que efectivamente no son ni ideas raras o intenciones o imaginaciones, son realidades concretas, ciertamente pensamos que los gobiernos, uno después de otro, vamos a ver si el que viene hace su tarea”, insistió.

Por último, recordó que la diócesis de Veracruz dedica una eucaristía cada primer domingo de mes a las familias con seres queridos desaparecidos con la finalidad de acompañarlos espiritualmente y pedir que les nazcan sentimientos de perdón y reconciliación.

José Juan García/Avc