Martínez de la Torre, Ver.- En constante peligro, debido a un derrumbe del plantel, es como -desde hace 5 años- estudian los 109 alumnos de la “Escuela Telesecundaria Cuauhtémoc” de la comunidad Cauzapotitan, del municipio de Atzalan, quienes hicieron un nuevo llamado a las autoridades educativas para que atiendan este grave problema.

El director de dicha institución, Julio Cesar Cerón Carmona, aseguró que hay un recurso de 1 millón 700 mil pesos, que les fue otorgado por Espacios Educativos, como parte del “Programa escuelas al cien”. Sin embargo, dijo que nadie sabe quién se quedó con ese dinero, pues se inició una obra en el 2016, pero se está inconclusa; se trata de tres aulas, dirección y baños.

El mentor comentó que ha acudido a distintas instancias del sistema educativo veracruzano, incluso ha dialogado con las autoridades legislativas y municipales, pero nadie le da una respuesta positiva.

“En esta telesecundaria son más de 100 alumnos, 9 docentes y personal administrativo que diariamente reciben clases en una zona altamente peligrosa y de riesgo, en la que en cualquier momento podría ocurrir una desgracia, de la que nadie se quedará hacer cargo”, agregó.

Al hacer un recorrido por el plante, se pudo observar que son tres aulas las que están a punto del colapso, debido al derrumbe de la tierra. Los jóvenes estudiantes ya no pueden hacer uso de los sanitarios, porque la banqueta se derrumbó, hay una cinta preventiva de riesgo, pero no es suficiente.

Finalmente, el  profesor explicó que ya cuentan con un terreno nuevo, con una superficie de 2, 500 metros, en donde se había iniciado la construcción de aulas, pero la obra quedo en el abandono, por lo que no tienen de otra más que seguir arriesgándose diariamente en una escuela que está a punto del colapso.

Gilberto Viveros