Veracruz es uno de los estado donde hay más pobreza alimentaria, y esto impacta negativamente en los resultados educativos, porque “no puede haber educación, sin alimentación” afirmó el jefe internacional de maestría en el Corporativo Inteligencia Educa, Eduardo Carreón Muñoz.

Mencionó que desde hace varias semanas recorre el estado de Veracruz para reunirse con maestros, maestras, líderes de sindicatos magisteriales, presidentes municipales, colegios de arquitectos y abogados con el propósito de elaborar una propuesta para mejorar la educación en la entidad veracruzana.

Esta propuesta será entregada al gobernador electo, Cuitláhuac Jiménez García y al próximo secretario de Educación Pública en México, Esteban Moctezuma en los foros que se realizan al interior de la República Mexicana.

Carreón Muñoz se reunió con presidentes de diversas Asociaciones Civiles en Xalapa, a quienes les planteó sobre la necesidad de mejorar la alimentación para los niños y niñas.

«Veracruz es uno de los estados donde hay más pobreza alimentaria, la gente si tiene donde dormir y un techo donde estar, pero no tiene que comer, esto ha generado un impacto en los resultados educativos porque hay niños que están comiendo una vez cada dos días y el rendimiento no es óptimo” dijo.

También explicó que en el mundo la a educación pasa por una etapa «muy complicada», porque las instituciones educativas «más prestigiadas del mundo” tienen deserción de alumnos y alumnas, «porque los chavos piensan que ir a un aula a estudiar cuatro años es perder el tiempo cuando todo te lo resuelve un aparato móvil».

Refirió que llevan a cabo un análisis de la educación en Veracruz y entre los datos obtenidos es hay alrededor mil instituciones que no tienen regularización de sus papeles, en cuanto a la propiedad de los terrenos.

“Otro de los datos que nos tiene muy alertados es la cantidad de suicidios entre jóvenes de 15 a 22 años todos ellos estudiantes en su mayoría hombres” dijo.

Finalmente dijo, que a los Foros del próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma llevará como propuesta para mejorar la educación, que primero se debe alimentar a los menores de edad, dotar a las escuelas de mobiliario y equipo didáctico.

Verónica Huerta/Avc