Veracruz, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) demoró mucho tiempo en verificar el daño ambiental que generó la fiesta en la Isla Salmedina, que se encuentra protegida, lo que causa desconfianza en la autoridad, acusó el activista ambiental José González.

Señaló que las evidencias pudieron haber sido alteradas en las cerca de 50 horas que se demoró la autoridad ambiental en acudir al lugar para constatar los daños que se generaron.

“Aquí 50 horas después pudo haber pasado un universo de cosas, pudo haberse plantado pruebas, pudo haberse cambiado la situación y sin embargo la autoridad se tomó el tiempo del mundo (…) eso se llama aquí y en China corrupción, ignorancia, falta de valores y sobre todo compromiso con la causa que están representando”, indicó.

“La fiesta no duró cinco minutos, duró hasta altas horas de la noche, tiempo perfecto para que pudieses haberte ido a asomar y verificar los hechos, constatar los datos y simple y sencillamente no lo hiciste”, añadió.

Dijo que por ello es necesario que el asunto se investigue por medio de la Procuraduría General de la República a la que llevó una denuncia, pues afirmó que existen elementos suficientes para que haya responsabilidad penal.

Aseguró que las personas que dañaron el medio ambiente en la Isla que forma parte de un Área Natural Protegida, podrían tener hasta doce años de prisión.

Además, sostuvo que se debe incluir responsabilidad penal a los servidores públicos que no realizaron su trabajo y por lo cual se pudo llevar a cabo la fiesta en la isla.

«Finque responsabilidad ya sea contra los servidores públicos que se ve a todas luces comieron la omisión de sus facultades y si puede ser en medida de lo posible sanciones a quienes corrompieron el medio ambiente”, comentó.