Agua Dulce, Ver.- Por medio de un video en redes sociales, Marjorie Oropeza Núñez, pidió atención al Gobierno del Estado ante los asesinatos de líderes sindicales en el sur de Veracruz, pero nunca recibió apoyo.

Este lunes en la tarde fue acribillada en la colonia donde vivía y por la noche murió en un hospital de Coatzacoalcos.

Quien fuera Secretaria General de la ASTRAC-CTM en la Sección 29, en Agua Dulce, publicó el vídeo en redes sociales a mediados de octubre de 2017, días después de que la dirigente del sindicato homónimo en Moloacán fuera asesinada así como también su yerno, Samuel Calderón, en dos hechos distintos, pero con poco tiempo de diferencia.

Marjorie pidió apoyo al gobernador así como a Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado de Veracruz, pues no sólo los crímenes antes mencionados no fueron investigados, sino que ella también fue blanco de amenazas incluso tres días antes de su atentado.

“Tengo temor, tengo miedo, temo por mi seguridad, temo por mi familia y estoy solicitando al gobernador y al Fiscal estatal que nos de protección porque esto ya es contra los líderes sindicales. Van dos, ¿quién sigue? La lógica me dice que es conmigo el asunto. Quieren el sindicato”, fueron las duras palabras de Marjorie Oropeza que, al final, lograron cumplirse tras ser atacada a balazos por sujetos a bordo de una motocicleta.

En aquellas declaraciones, ella comentó que en la zona sur del estado había una “franja de oro de trabajo” debido a que se reactivaría la exploración petrolera, pues el sindicato que encabezaba no sólo se involucraba en el ramo de la construcción, sino que la parte más fuerte era la obtención de contratos con compañías que trabajaban con Pemex en el sector energético.

En vida, Marjorie Oropeza también se quejó constantemente de la carencia de servicios de salud en el municipio hidrómilo; tras su agresión, ella misma padeció esa falta, pues tuvo que ser trasladada a Coatzacoalcos para una mejor atención, lo que derivó en la pérdida de valioso tiempo.

La también excandidata a la diputación local y exaspirante a la Presidencia Municipal de Agua Dulce fue velada por la mañana del viernes en la funeraria de la Sección 22 y su muerte se convirtió en la número seis de un funcionario sindical en el sur de Veracruz en los últimos 12 meses.

Violeta Santiago/Avc