Veracruz, Ver.- La Secretaría de Marina, por conducto de la Primera Región Naval, pidió a las autoridades municipales de Veracruz el retiro de 360 ambulantes de la zona del malecón y los muelles turístico y de la Armada de México, pero instaló en su lugar a patrocinadores del Festival Velas Latinoamérica 2018.

Las autoridades porteñas acordaron el retiro con los ambulantes, que pertenecen a varias organizaciones, desde la semana pasada, por lo que el malecón lució limpio de vendedores.

Sin embargo, decenas de puestos de alimentos, bebidas, incluso alcohólicas, de venta de suvenires, entre otros giros, aparecieron instalados este lunes, día en el cual inició el Festival Velas Latinoamérica 2018 con la llegada y atraque de los buques militares participantes.

Al respecto, el director municipal de Comercio, Jesús Sanz Barradas, aclaró que el área a su cargo no tuvo injerencia en la instalación de los puestos que se instalaron sobre el malecón y los muelles turístico y de la Armada de México, sino que su presencia en esas áreas correspondió completamente a la Secretaría de Marina por tratarse de “patrocinadores” del evento internacional.

Incluso, el funcionario municipal refirió que la dependencia federal cobró una cuota, cuyo monto dijo desconocer, por la instalación de los puestos.

“Este es un tema completamente de la Naval, ellos son los encargados del festival, ellos son los que hicieron, más que permisos son patrocinadores del evento, no es un permiso para que vengan y hagan comercio, son más que nada patrocinadores, entiendo, se les cobró una cantidad, desconozco la cantidad, por eso es que están aquí, es tema de la Marina”, subrayó.

Refirió que a unos ambulantes que se retiraron de la zona del malecón se les permitió instalarse en la calle General Figueroa y Rayón.

Por otra parte, Jesús Sanz dijo que platicará con los ambulantes que se retiraron de la zona del malecón para analizar su reinstalación en las áreas que ocupaban con anterioridad.

“Es algo que tenemos que platicar bien con nuestro jefe, el alcalde, como con los mismos involucrados, para ver de qué manera vamos a trabajar, porque tenemos gente que le gusta sin nada y hay otra que dice que se perderá el sabor”, finalizó.

José Juan García/Avc