Los integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, que congrega al 70 por ciento de los permisionarios del Estado, no respaldan el alza al transporte público como una medida unilateral, pero piden que el Gobierno del Estado asuma el subsidio a estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados, que al año suma cerca de 2 mil millones de pesos.

Carlos Demuner Pitol, presidente de la Coalición, afirmó que la crisis del transporte es tal que de 11 mil concesiones que otorgó el gobierno, sólo hay seis mil 500 unidades en circulación, y desde hace tres años nadie ha podido renovarlas, porque no tienen utilidad al brindar el servicio, “nos da pena no comprar vehículos”.

En entrevista telefónica, mencionó que la invasión de rutas, la competencia desleal del mixto rural y de los taxis, que ofrecen el servicio de colectivo, ha llevado a que el aforo diario por unidad sea de apenas 300 personas, por lo que la ganancia por unidad es de apenas dos mil 400 pesos. Se redujo en un 30 por ciento el ingreso por unidad.

De ese total, explicó, mil 900 pesos se destinan al pago del Diesel, del resto de las ganancias se cubren 400 pesos diarios al chofer de la unidad, y se deben desembolsar lo relativo a impuestos y seguridad social, lo que elimina su utilidad”.

“Estamos en una crisis, somos una de las flotillas más viejas del país, nos estamos avejentando porque el problema en el Estado es muy bajo, cuando en otros Estados el aforo es de mil personas, por lo que traen ganancias de 6 mil 7 mil pesos por unidad”.

Recordó que en diciembre del 2016 y en julio del 2018 pidieron al gobierno revisar las tarifas del transporte público, tal como lo marca la ley, que permite un incremento anual de al menos 50 por centavos, pero no recibieron respuesta.

Este jueves los integrantes de la Coalición se reunieron en una asamblea estatal y acordaron solicitar al gobierno otorgue un subsidio, para que cubra los 3 pesos que se descuentan a estudiantes, adultos mayores y discapacitados, pues eso les obliga a dejar de ingresar al menos 2 mil millones de pesos al año.

“Esa parte nosotros la subsidiamos no nos ingresa y es la parte que nosotros hemos pedido que el gobierno asuma esa responsabilidad. En todo el estado dejan de ingresar entre mil 700 a dos mil millones de pesos, es lo que no ingresa y eso nos serviría para renovar el parque vehicular y mejorar el servicio, es la parte que buscamos que el gobierno absorba”, opinó.

Recordó que desde el 2006 se les quitó el subsidio, en esa época el costo por el servicio público era de 6 pesos, y eso costaba el litro del combustible, en cambio en este momento se cobran 9 pesos por el transporte, pero el pago por el diésel es de 19 pesos.

El permisionario recordó que la SEV anunció un apoyo económico a estudiantes y Sedesol da becas para transporte público, lo que podría permitir homologar las tarifas, o que el Gobierno asuma el subsidio con el pago de impuestos e ingresos.

Celebró el anunció de Cuitláhuac García, Jiménez, Gobernador electo, quien ofreció analizar la posibilidad de otorgar subsidios, pero insistió que en este momento es la administración de Yunes Linares la que deben atender la petición.

Isabel Ortega/Avc