Como parte de la revisión del manejo financiero de los recursos públicos del 2017, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), incluirá cinco informes especiales en el manejo de los recursos del primer año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, entre ellos sobre la reestructuración de la deuda pública.

Los reportes incluyen la revisión al Proceso y Resultados de la Transición Municipal, Aspectos a considerar ante la Transición del Poder Ejecutivo, Sugerencias al Congreso, para que en su caso, se realicen las reformas o adiciones a las disposiciones legales, a fin de mejorar la gestión financiera y el desempeño de los Entes Fiscalizables; y sobre Deuda Pública Estatal y Municipal.

En el caso concreto de la generación de pasivos a largo y corto plazo, al ser el endeudamiento una fuente de financiamiento para la operación de las administraciones públicas en todos los niveles de gobierno, se entregará un reporte minucioso a través de un Informe Especial.

Este documento, basado en las Cuentas Públicas, contará con información detallada sobre la deuda contraída por Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, y estará desglosada por rubros como, deuda a corto y largo plazo, fuentes de financiamiento e intereses; además datos sobre las cuentas por pagar y pasivos contingentes.

El Orfis busca dar un panorama técnico, detallado de manera fácil y clara, sobre las finanzas del Estado de Veracruz, respecto a la deuda contraída en los últimos años.

La importancia de contar con los datos de este Informe Especial, que será entregado junto con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, es brindar al Congreso del Estado y a la sociedad en general, datos y el monto de deuda que tiene Veracruz y sus municipios, hasta el 31 de diciembre de 2017.

El Orfis entregará el informe a la Cámara local en Octubre, los legisladores locales contarán con un plazo de 30 días para revisar y dictaminar el manejo financiero, a fin de someterlo a votación en el pleno, antes de que concluya ese mes.

Isabel Ortega/Avc