Además de repercutir en las ventas de gasolina y diesel hasta en un 40 por ciento en las estaciones de servicio, el problema del robo de combustible en México llamado “huachicoleo” ocasionará daños “graves” a la salud, porque al derramarse un litro que contiene el componente MTBE, se contamina un millón de litros de agua, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) Isaías Romero Escalona.

Ni la secretaría de Salud federal, ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y ni Petróleos Mexicanos (Pemex) han reparado que en cuatro o cinco años habrá miles de personas con enfermedades cancerígenas a causa de los derrames de hidrocarburos, provocados por el huachicoleo.

Señaló que  “Hablan de huachicol, hablan de bandas delictivas, pero pocos han tomado en cuenta que un derrame de combustible de esos ductos, inutiliza por cada litro que se fuga de estas tomas, un millón de litros de agua. Todas esas regiones donde se genera ese tipo de ilícitos. Qué va a suceder con los años? Los pobladores van a tener enfermedades”.

Dijo que los dedicados al huachicoleo lamentarán que por haber vendido clandestinamente unos cuantos litros de gasolina o diesel, “condenaron» a sus familias a padecer enfermedades terminales.

“Enfermedades cancerígenas, que son mucho más graves y no hemos visto pronunciamiento  del Sector Salud de qué va a hacerse al respecto, ese es el verdadero problema, algunos se enriquecerán con ellos, pero la salud es lo más preocupante” señaló Romero Escalona.

El resarcimiento al daño en el medio ambiente por el derrame de hidrocarburos, debería hacerse cargo Pemex y Semarnat en la restauración de los suelos, pero “actualmente no se está realizando”.

Según la Organización Mundial de la Salud  (OMS), dijo Romero Escalona, se calculan que hay 30 mil muertes al año en la Ciudad de México, a causa de la contaminación del aire por evaporaciones de hidrocarburos.

En el caso de las comunidades donde se generan los derrames de hidrocarburos y van a dar a los mantos acuíferos y a la tierra, en cuatro o cinco años tendrán repercusiones en la salud, como efectos cancerígenos, afirmó.

En el país, los estados de Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala son los “más lastimados” por la práctica del huachicol, a cargo de bandas delictivas.

Recordó que hace dos meses se publicó que un promedio de siete estaciones de servicio en Puebla fueron cerradas y son investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) porque al parecer compraron gasolina robada, y en el caso de Veracruz no se tienen denuncias al respecto.

Confió en que las autoridades podrán eliminar el huachicoleo, con la instalación de Controles Volumétricos para entregar reportes mensuales (Archivos XML) de sus ventas de gasolina y diesel a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Con eso podemos tener un control más estricto, no lo podemos controlar porque se sigue dando en los bidones, en las rancherías que existen”

Por esta razón, la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), el CRE y el SAT deben apoyar al sector gasolinero con Estaciones Multimodales o pequeñas de autoconsumo capaces de brindar un servicio a costo menor, con producto proveniente de las petroleras y no de lo robado, finalizó.

En esta ciudad de llevó a cabo el Expo Gas 2018 Foro Informativo Xalapa, organizado por AMPES.

Verónica Huerta/Avc