Orizaba Ver.- El lunes no se reanudarán las clases en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), por lo que los 5 mil 600 alumnos tendrán que esperar a que los 400 maestros, personal administrativo y del Sindicato, que están en paro de brazos caídos, logren la remoción del director Rogelio García Camacho, acusado de corrupción y tráfico de influencias.

El secretario general de la delegación D-V-112 del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), Miguel  Ángel Cruz Arellano, explicó que en la última asamblea sindical a la que acudieron más de 350 sindicalizados, de forma unánime votaron porque el paro de brazos caídos sea indefinido hasta lograr que muevan al Director.

Aseguró que no van a solapar la corrupción que impera en el plantel, donde se sabe hay alumnos que no aprobaron el examen de ingreso pero logran entrar mediante el pago de “moches” de hasta once mil pesos. U otros que supuestamente habrían aprobado materias a cambio de pagos supuestamente a docentes.

Lo anterior se suma a las acusaciones contra el directivo por corrupción administrativa y de tráfico de influencias para la asignación de plazas laborales; y la falta de transparencia en el manejo de los recursos que ingresan cada semestre al plantel por concepto de cuotas de inscripción de alumnos de nuevo ingreso principalmente.

Cabe recordar que el pasado viernes 17 los integrantes de la delegación sindical, en asamblea aprobaron realizar el paro de brazos caídos para reforzar la solicitud que desde octubre de 2017 vienen haciendo al Director Nacional de Tecnológicos de México, quien pese a las acusaciones y pruebas contra García Camacho, no ha sido removido.

Cruz Arellano considero que el actual Director, parece tener algún “padrino, que viene desde arriba y lo protege. Hay una información que se manejan cantidades de dinero que se entregan en algunas área y departamento de la gente de arriba, yo exijo a las autoridades investigarlo, porque si no es cierto, se están manchando, porque si se dice que el Director General recibe un dinero, que se investigue”.

Recordó la fuente que en medios de Chilpancingo y Cancún, donde García Camacho también fue director, se publicaron similares situaciones de corrupción, “hay evidencias, información de cómo actuó, y es lo peor del caso, que solo los mueven de un plantel a otro sin castigar las irregularidades”.

Confió que con el nuevo Subsecretario de Educación Tecnológica, esto cambie, pues Andrés Manuel López Obrador dijo acabaría con la corrupción,  esperan así lo haga  “desde arriba, que empiece con ese ejemplo”.

Reiteró que se conoció el caso de un pintor de nombre Román Vázquez quien reveló conocer el caso de un alumno a quien le pedían 11 mil pesos para entrar aunque no aprobó su examen de ingreso, “es penoso para nosotros como catedráticos, pero es la parte directiva responsable de esta situación”.

Reiteró Cruz Arellano que el lunes, fecha en que conforme al calendario escolar del plantel, se inicia el nuevo semestre, no habrá clases, “estaremos en nuestras áreas de trabajo pero no vamos a laborar, como protesta a que se aclaren los actos de corrupción del Director”, pues en nueva asamblea, aprobaron irse al paro indefinido.

Verónica Carbajal/Avc