Ahora que el Movimiento de Regeneración Nacional está por encabezar por primera vez los gobiernos de la República y de Veracruz –Andrés Manuel López Obrador como Jefe del Poder Ejecutivo federal, y Cuitláhuac García Jiménez el del estado– no estaría por demás que los nuevos mandatarios surgidos de MORENA se vieran en el espejo de los ex gobernantes del PRI y del PAN para que no incurran en los mismos excesos y errores que a éstos les costó el enorme repudio del electorado.

Hace 18 años, en el 2000, se dio la primera alternancia en la Presidencia de la República con el panista Vicente Fox. Pero al sexenio siguiente, el de Felipe Calderón Hinojosa, el PAN fue echado de Los Pinos, ya que los del blanquiazul hicieron exactamente lo contrario de lo que dos décadas atrás les había advertido su ideólogo Carlos Castillo Peraza: “Hay que ganar el poder sin perder al partido”.

Este martes, al asumir formalmente el cargo de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para concluir el periodo 2015-2019, Claudia Ruiz Massieu hizo también una fuerte autocrítica para explicar la reciente debacle electoral del tricolor. Dijo que fue producto de dejarse seducir por el poder, de su alejamiento de las bases, de las decisiones cupulares, por no denunciar la corrupción y dejar que “cínicos y abusivos” mancharan al Revolucionario Institucional.

La magnitud del desastre priista no tiene precedentes. El partido del presidente Enrique Peña Nieto será la quinta fuerza legislativa en la Cámara de Diputados ya que sólo contará con 45 representantes populares, siendo superado hasta por el PT, que tendrá 61, e inclusive por el Partido Encuentro Social que sumará 56, no obstante que el PES perderá su registro por no haber podido alcanzar en ninguna de las tres elecciones federales –para Presidente de la República, diputados o senadores– el 3 por ciento mínimo de la votación válida total que exige la ley.

Por lo mientras, antes de que López Obrador y Cuitláhuac García asuman el poder el 1 de diciembre próximo, los líderes y futuros gobernantes de MORENA algo tendrán que hacer en Xalapa para desactivar de inmediato el conflicto entre el alcalde capitalino Hipólito Rodríguez Herrero y el resto de sus ediles, principalmente con el regidor tercero Rafael Pérez Sánchez.

Y es que la semana pasada, cuando en sesión de Cabildo el presidente municipal pretendió quitarle la titularidad de la Comisión de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra a Pérez Sánchez –debido a que el ex priista tiene abierta una investigación ministerial por la Fiscalía Quinta Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos por la presunta falsificación de firmas para la gestión de obras del fondo PRODERE por un monto de 35 millones de pesos–, Rodríguez Herrero no pudo destituir a su correligionario ya que sólo fue respaldado por cinco ediles, pues nueve se abstuvieron, lo que terminó por favorecer y empoderar al “Borrego” Pérez, ahondando obviamente su confrontación con el munícipe.

Pero el del Ayuntamiento de Xalapa no es el único cuya crisis está desgastando a MORENA en el nivel de gobierno municipal. En Minatitlán, el alcalde Nicolás Reyes Álvarez, por su estilo autoritario de ejercer el poder, también tiene a varios ediles en contra.

Es de esperarse que a partir de diciembre próximo, en cuanto Cuitláhuac García asuma constitucionalmente el gobierno de la entidad, él y su secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, medien para meter paz y orden entre los ediles de su partido. O se alinean… ¡o se alinean! Porque la línea de su jefe máximo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es que nada ni nadie ponga en riesgo su proyecto alternativo de Nación, que pretende consolidar la Cuarta Transformación de México.

¡Reaparecer ‘Chikiyunes’!

Aunque se negó a hablar y dar entrevistas a los medios de comunicación, Miguel Ángel Yunes Márquez reapareció públicamente este miércoles 22, casi dos meses después del entripado que hizo por el aplastante revés que tuvo en los comicios del pasado 1 de julio.

El fallido ex candidato de la alianza PAN-PRD-MC a la gubernatura se presentó al festejo que con motivo del Día del Bombero el Ayuntamiento de Boca del Río le organizó al cuerpo conurbado de apagafuegos.

No faltarán, seguramente, quienes critiquen a Yunes Márquez por reaparecer en un evento tan simbólico como este. ¿A poco quedó tan “quemado” por resistirse la noche del domingo 1 de julio a reconocer que las tendencias electorales no le favorecían a él sino al candidato de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez?

Diagnóstico priista

Este jueves 23, a las 16 horas, en el Auditorio “Jesús Reyes Heroles” del CDE del PRI, tendrá lugar la primera Reunión Regional de Diagnóstico a la que han sido convocados  militantes de los distritos de Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec y Perote.

La presidenta de la Fundación Colosio Veracruz, Zaida Lladó Castillo, explicó que estas reuniones son para que la militancia priista exprese sus puntos de vista sobre las problemáticas de partido en el proceso electoral 2018, correspondientes al municipio o distrito, así como las nuevas formas de organización.

Lladó Castillo dijo que, de esta manera, el Comité Directivo Estatal del PRI se suma a los trabajos iniciados por el Comité Ejecutivo Nacional con la finalidad de reflexionar, escuchar y analizar las propuestas de solución de la militancia veracruzana sobre los principales problemas que tuvo el partido tricolor en las pasadas elecciones, cuyos  resultados, como ya se sabe, fueron los más desastrosos de toda su historia.

Seguramente acudirán militantes que particularmente operaron como enlaces en la campaña de su candidato a la Presidencia de la República, a los cuales les prometieron entregarles recursos económicos antes de la elección que jamás recibieron. Hasta la fecha siguen esperando que se comunique y les dé una explicación el senador Héctor Yunes Landa, quien fue el coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade en Veracruz. En el municipio de Emiliano Zapata, por ejemplo, hay un operador que todavía tiene la esperanza de que al menos le llame por teléfono para darle una disculpa y la obligada explicación.

Después de la de Xalapa, el próximo viernes 24, a las 16.30 horas, se llevará a cabo la Reunión Regional de Diagnóstico en el puerto de Veracruz, coordinada por Raúl Ramos Vicarte, presidente de la Comisión Estatal de Ética Partidaria. El sábado 25, de manera simultánea, a las 12 horas, se realizarán las de Martínez de la Torre, Poza Rica y Orizaba, y el miércoles 29, a las 17 horas, se efectuará la de Minatitlán.

A ver si con estas reuniones logran levantar el decaído ánimo de los priistas.