Solo con la resistencia civil, los veracruzanas podrán limitar que se instalen mineras en territorio estatal, afirmó Guillermo Rodriguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental.

En entrevista en el Congreso local, el activista reconoció que será difícil que se puedan revertir las concesiones que otorgó la secretaría de Energía, aún y cuando se generen nuevas normas, ninguna ley es retroactiva, por lo que no se pueden echar abajo los permisos otorgados para la exploración y explotación del territorio local.

“SI Andrés Manuel, y los que van a gobernar a partir del 1 de diciembre, decidiera emitir nuevas leyes, no se pueden aplicar retroactivamente, es decir, sí yo recibí una concesión en el 2016, y hay una reforma en el 19 que dice que no sé permite el fracking, yo tengo la concesión que si lo puede hacer”.

Por lo anterior, se debe mantener la resistencia de los pueblos originales y limitar la entrada de trasnacionales, que solo buscan explotar los recursos naturales y generar contaminación.

Explicó que LaVida está buscando el apoyo a las autoridades municipales para limitar el cambio de uso de suelo, desde los cabildos se promueven actas que rechazan la instalación de la industria tóxica en territorio estatal.

La meta, detalló, es lograr el respaldo de al menos 50 comunas de la región, donde se quieren instalar la Minera Caballo Blanco, entre otros proyectos que generan contaminación.

Reconoció que algunas de las promesas de campaña que hicieron, tanto el Presidente como el Gobernador electo, no se podrán consolidar, sin embargo, si se mantiene la postura de los ciudadanos de rechazar megaproyectos, el gobierno tendrá que respaldarlos.

Pese a que se hayan entregado concesiones, “pero si tienen a una población movilizada, defendiendo su territorio, con actas de Cabildo, con la Iglesia, la Universidad, los Científicos va a ser muy difícil que se atrevan”.

Y si bien a los empresarios no les interesa la resistencia civil y buscarán imponer su autorización para obtener ganancias, con voluntad es posible frenar proyectos de minería y extracción de petróleo con técnicas nocivas para la entidad.

Avc