Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) desconocieron la consulta que realiza la Comisión Transitoria para la elaboración de una nueva Ley Orgánica de la UV por considerar que está viciada.

El académico del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), Miguel Ángel Casillas, aseguró que el mecanismo de consulta en línea dispuesto por la UV no resulta suficiente para atender las propuestas que tienen los alumnos y académicos pues además carece de un diagnóstico que justifique el anteproyecto.

“No reconocemos el mecanismo de consulta que ha establecido la Universidad como el único, sino queremos abrir los mecanismos de reflexión. El mecanismo está viciado porque se trata de una comisión que va a recoger, según su criterio, lo que quiera de las opiniones”.

Alertó que en la propuesta se buscan eliminar los contrapesos al rectorado quitándole atribuciones a la Junta de Gobierno y no reconoce cualidades históricas de la UV como las artes.

Por su parte, el maestro Danú Fabre dijo que mientras la consulta sólo discute el anteproyecto planteado, lo que requiere la Universidad es un foro abierto de la comunidad académica.

“Lo que nos interesa es discutir la Ley Orgánica de 1996 porque tiene 18 años de no ser discutida y queremos discutirla”.

La maestra Rocío López aseguró que el anteproyecto presentado por la UV carece de una exposición de motivos suficientes y claros respecto de los factores determinantes de la necesidad de llevar adelante un cambio en la Ley Orgánica.

“No da certeza e información para comprender a fondo la naturaleza y alcance de la iniciativa. Carece de comparativa que contextualice la pertinencia de hacer cambios a la Ley, no destaca qué elementos resultan inadecuados”.

Y por ello presentaron la convocatoria para el “Foro sobre la ley Orgánica de la Universidad Veracruzana. Análisis, reflexiones y propuestas”.

Este se realizará el viernes 31 de agosto en el auditorio de la Unidad Académica de Humanidades, de 9 de la mañana a 15:30 horas, y habrá mesas de análisis bajo los temas: Definiciones de funciones, características y filosofía institucional, estructura académica, Gobierno y gestión institucional a fin de llegar a acuerdos que posteriormente sean presentadas al Consejo Universitario General.

Las propuestas deben ser enviadas a uvleyorganica@nullgmail.com hasta el domingo 26 de agosto a fin de que tras el foro se puedan entregar las propuesta sal Consejo Universitario General y posteriormente se envíe al Congreso local.

Los docentes consideraron que se requiere un nuevo esquema de gobernanza que limite el centralismo, el autoritarismo, y el sobrepeso de la autoridad de la rectoría.

“Que limite el predominio de la administración, la subordinación de los intereses colectivos a las decisiones personalistas de las autoridades y la falta d espacios para el intercambio, reflexión y búsqueda de alternativas colectivas frente a las situaciones adversas. La universidad no debe ser propiedad de minorías alejadas de los intereses de las mayorías ni sus deseos deben ser órdenes a cumplir”.

Por ello, demandan establecer una Contraloría Social para acompañar el ejercicio de Gobierno de manera transparente y con rendición de cuentas.

Perla Sandoval/Avc