El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que no tendrá el recurso para pagar el adeudo a empresarios durante su primer año de Gobierno.

Entrevistado previo a la reunión que sostuvo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que el pago tendrá que hacerse de manera escalonada, pues de otra forma sería imposible.

Insistió en que los recursos tendrían origen en el planeta de austeridad que implementará a la llegada de su Gobierno en diciembre próximo.

«Tiene que ser a fuerza de manera escalonada, no hay los recursos para que en el primer año se pague y saldría del ahorro por el plan de austeridad».

Agregó que primero debe realizar un análisis de cómo entrega las finanzas el actual gobierno y posteriormente decidir a qué empresarios se le pagará, basados en la «urgencia» y los montos de los que se trate.

«Depende de ellas Finanzas y tenemos que ver cómo termina la actual administración y veremos cómo ir programando los adeudos. Dependerá mucho de la urgencia para muchos y de los montos para otros».

Sobre la reunión con empresarios, consideró que el Gobierno debe «auspiciar» la inversión y que se lleguen a acuerdos con empresarios nacionales y extranjeros a fin de mejorar el desarrollo y generar empleos.

En ese rubro dijo que el estado puede ser beneficiado con la creación de 100 mil empleos derivados de la reforestación con árboles frutales que a nivel nacional se pretende establecer.

Y agregó que no está de acuerdo en obligar a los empresarios a contratar seguridad privada e instalar cámaras de videovigilancia, tal como propone el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

«Si se les obliga no estoy de acuerdo porque son costosas y hay una situación económica difícil y no sería posible».

En cambio, García Jiménez dijo que se puede invertir mayor presupuesto para garantizar la seguridad en el estado y coordinar los esfuerzos entre Gobierno del estado y los ciudadanos.

Se  convertirá la región Xalapa en una zona metropolitana

Con el establecimiento de cuatro estaciones de tren el próximo Gobierno buscará desahogar el tránsito vehicular en la capital del estado.

El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez señaló que una de sus prioridades será convertir a la región en un área metropolitana y mejorar sus vías de comunicación.

Esto involucraría evitar que quienes se trasladen de un municipio a otro tengan necesariamente que pasar por el centro de la ciudad, una de las zonas más congestionadas en Xalapa.

«Con infraestructura que este dirigida a facilitar la movilidad, tener vías rápidas para atravesar la ciudad sin necesidad de entrar al centro de la ciudad».

Para ello, dijo que un plan consiste en utilizar la vía férrea que atraviesa Xalapa y que sirva para trasladar a quienes transiten desde Rafael Lucio hasta Coatepec.

«Pensamos establecer en Xalapa cuatro estaciones para tener una movilidad muy rápida y que tendrían estaciones de taxi para permitir que se trasladen al interior de la ciudad».

Perla Sandoval/Avc