Veracruz, Ver.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ciro Gonzalo Félix Porras, dio a conocer que se inició una inspección a la compañía que contrató a la joven buzo que perdió la vida en la zona de la ampliación del puerto de Veracruz.

El funcionario federal indicó que se elaborará un dictamen para determinar las condiciones laborales de la empresa contratada para efectuar trabajos en la zona de la ampliación del puerto de Veracruz.

Dijo que el subdelegado federal del Trabajo se presentó en el lugar de los hechos para iniciar la inspección por parte de la dependencia.

“La actuación de la delegación en cuanto a lo que es su responsabilidad ya se hizo presente a través de la misma subdelegación, se está llevando a cabo un proceso de inspección y que en fechas próximas dará un dictamen que ya determinará la situación en la que laboraba la empresa”

Ciro Gonzalo Félix Porras detalló que la inspección a la compañía Index incluirá la supervisión del equipamiento, la seguridad, higiene y capacitación de los trabajadores.

Además, comentó que la STPS verificará el registro de la empresa y su historial sobre otros inspecciones de que haya sido objeto por parte de la dependencia federal y su solventación.

No obstante,  aclaró que en el caso de que la compañía Index sea objeto de una sanción, ésta será de tipo administrativo, pues no tiene mayores facultades.

“En cuanto a lo que respecta a la delegación y dependiendo del resultado del dictamen, se podría llevar a cabo un procedimiento sancionador administrativo que, en su momento y así requerirlo otra instancia, podría coadyuvar, pero por el momento vamos a esperar que se lleve a cabo el proceso”, insistió.

Cabe mencionar que la joven Esmeralda Valerio, de 20 años de edad, realizaba trabajos de limpieza en el casco de la draga que realizó trabajos de dragado en la zona del nuevo puerto de Veracruz cuando ocurrió el accidente donde perdió la vida.

José Juan García/Avc