Veracruz, Ver.- El 17 de agosto se comenzará una nueva búsqueda por parte de colectivos de familiares de personas desaparecidas, informó la diputada local María Josefina Gamboa Torales.

Dijo que en esta ocasión será el Colectivo Enlaces Familia Xalapa el que solicitó el apoyo para poder realizar todo el trabajo que implica hacer una búsqueda de personas desaparecidas.

La legisladora afirmó que desconoce el punto donde se comenzará el nuevo trabajo, pero se trata de otro intento de localizar a personas que se encuentran desaparecidas.

“El 17 arranca una búsqueda y me dice que requieren de las cosas que siempre se requieren cuando inicia una búsqueda, entonces yo estaré pendiente para poderlas apoyar, no me dijeron el punto donde arrancan”, declaró.

Gamboa Torales afirmó que en esta búsqueda ya no depende de la Fiscalía General del Estado sino de la Comisión de Búsqueda, que en el caso de Veracruz aún no cuenta con titular.

“Le corresponde a la Comisión de Búsqueda, ya no tiene nada que ver la Fiscalía, ya son las comisiones de búsqueda”, aseguró.

Dijo que dependiendo de los hallazgos que realicen puede ingresar la Fiscalía o Procuraduría General de la República con la que ya ha trabajado el colectivo en la búsqueda que hicieron en la Academia de Policías de El Lencero.

“No tienes idea de que autoridad va a tener que entrar ahí a hacer determinadas cosas, dependiendo de esto es lo que se decide”, aseguró.

Por otro lado, señaló que los familiares de personas desaparecidas a veces hacen declaraciones contra autoridades debido al enojo, por lo que afirmó que se necesita sensibilidad para trabajar con ellos.

“Requiere toda la sensibilidad porque ellas están buscando, a veces el modo, el enojo y demás les hace decir cosas más fuertes”, indicó.

Ana Alicia Osorio/Avc