El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aceptó que tras el anuncio de la clausura del estacionamiento al aire libre de plaza Ánimas, los locales comerciales registran una disminución en la afluencia de visitantes.

Entrevistado al salir de la ceremonia de bienvenida de los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Veracruzana (UV), reconoció que esto se debe al temor de los ciudadanos ante los mensajes erróneos difundidos en redes sociales.

No obstante, negó que exista riesgo de derrumbe en este lugar e incluso señaló que este jueves se reunió con la empresa encargada de plaza Ánimas para tocar este tema.

«No hay ningún problema, la gente puede asistir a la plaza y se está acondicionado un lugar para el estacionamiento (…) La única zona donde no se puede circular es la zona acordonada, por el riesgo de derrumbe, pero es una medida preventiva».

Dijo que de manera provisional el estacionamiento está ubicado en la entrada al parque Natural, que está frente a la plaza.

«Es un área por la que pueden llegar los visitantes y subir por el puente peatonal. Se puede seguir visitando la plaza porque solo es un pequeño triángulo el que está acordonado por medidas preventivas».

Hipólito Rodríguez señaló que además su Gobierno contrató los servicios de un perito independiente para que haga un estudio del estacionamiento y la empresa hace lo mismo a fin de cotejar los dos estudios.

«El perito dirá si es necesario reconstruir, fortalecer columnas, cambiar las vigas, ya nos lo dirá el delito. Están dispuestos a hacerlo porque están conscientes de que hay áreas en las que se observan filtraciones, vigas separadas de las trabes».

En otro tema, cuestionado sobre la introducción del gasoducto en la ciudad, el alcalde señaló que hasta ahora la empresa Gas del Noreste no ha presentado solicitud alguna para iniciar obras.  Esto luego de que vecinos del municipio de Emiliano Zapata señalaron que la empresa ya inició obras en ese lugar.

No obstante, el alcalde dijo que en el caso de Xalapa en algunos casos se trata de obras de introducción de drenaje o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«La Dirección de Desarrollo Urbano tendría que darle los permisos pero hasta el momento no ha ingresado solicitud. Es una información falsa que ha circulado».

Además, insistió en que su Gobierno se opone a la introducción de esta línea de conducción de gas natural por los riesgos que genera.

«Si necesitan llevar el gas natural a la zona de Coatepec que lo hagan por la zona rural y que lo hagan de una forma que no ponga en peligro a nadie».

Perla Sandoval/Avc