La población de Jilotepec «está en un riesgo latente» por los deslaves e inundaciones generados por el agua de lluvia que escurre de los cerros cortados por la constructora del libramiento Concesionaria Autopista Perote Xalapa (Copexa) por lo que el ayuntamiento interpondrá una denuncia, informó el presidente municipal, Sergio Fernández Lara.

Las inundaciones del 24 de junio en el barrio de San Juan dejaron afectaciones en 119 viviendas, por lo que el ayuntamiento de Jilotepec y la Secretaría de Protección Civil (SPC) apoyaron a las familias.

Hace seis años cuando la empresa Copexa construyó el libramiento Perote-Xalapa, firmó una minuta de trabajo en la que se comprometió a realizar obras para mitigar los escurrimientos de agua, pero incumplió.

«Ya tenemos la minuta en nuestro poder, y no se ha hecho ni el 20 por ciento de las obras que se comprometió a hacer. Los riesgos son inundaciones, deslaves, la población está en un riesgo latente, vamos a denunciar, ya reunimos los documentos» dijo.

El alcalde dijo que el pueblo de Jilotepec está en espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplan con la realización de estudios hidrológicos a fin de poder acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

«El estudio visual que ellos realizaron es que hay un taponamiento en esta zona y hay que abrirlo. Se necesita ver desde donde viene y hacer un estudio hidrológico para saber la cantidad de agua, si el estudio nos arroja que hay que desahogar esta zona, lo tendremos que abrir» indicó.

El presidente municipal puntualizó que Jilotepec se inunda por los escurrimientos de lluvias provenientes del libramiento, construido en una zona más alta que donde se sitúa este municipio.

«Pero más que abrir hay que ver de dónde viene tanta cantidad de agua. Que sabemos que es agua que viene del libramiento, sin salidas que le hicieron al libramiento y tenemos que denunciar a quien tenemos que denunciar. Copexa no responde a nada, en reiteradas ocasiones hemos exigido que nos apoye con las obras pero no da respuesta» dijo.

Finalmente indicó que el ayuntamiento prepara la carpeta de denuncia en la que se integrará la minuta firmada por Copexa donde se comprometió a hacer obras para que no haya inundaciones.

Verónica Huerta/Avc