Localizado a 59 kilómetros de Xalapa, y a 49 kilómetros del puerto de Veracruz, el municipio de Paso de Ovejas ha sido testigo de diversos asesinatos, tiradero de cadáveres, balaceras y desaparición de personas; el más reciente ocurrido este lunes, cuando un comando armado llegó a atacar a los presentes en la fiesta de cumpleaños del presidente municipal de la alianza PAN-PRD, Abel Ramírez Coria.

Los hechos ocurrieron en la localidad Mata Mateo, alrededor de las 18:00 horas cuando un grupo armado abrió fuego que hirió a 11 personas y asesinó al director de la escuela primaria de la comunidad de Puente Jula, Ezequiel C. G.

Sobre este caso, el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Siu Vargas refirió que personalmente ha tratado de localizar al presidente municipal de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria para conocer el estado en que se encuentra el municipio tras el atentado y si requieren de seguridad.

Sin embargo, acotó Siu Vargas, el presidente municipal no responde las llamadas, y desconocen cómo se encuentra, por lo que el PAN tratará de localizarlo en la tarde de este martes.

“Hemos buscado a Abel Ramírez que es el alcalde y hasta el momento no tenemos información precisa de los hechos ocurridos, nos hemos enterado, pero no tenemos precisión del reporte en el partido, esperemos poder platicar con el alcalde para saber que sucedió, sabemos de la violencia pero a ciencia cierta no sabemos, personalmente me he tratado de comunicar y no ha estado disponible en su celular, no he tenido éxito en que me conteste la llamada” dijo Siu Vargas.

Antes del ataque al alcalde de Paso de Ovejas, ninguno de los 67 presidentes municipales donde gobierna el PAN, solicitó apoyo para su seguridad o informó al Partido de haber sido víctima de amenazas de muerte, afirmó Siu Vargas.

“Ningún alcalde nuestro ha solicitado o ha externado que haya tenido hechos de violencia en contra de su integridad física, entendemos que es un hecho aislado lo que sucedió ayer y solicitamos a las autoridades que se investigue qué sucedió”, dijo el vocero del PAN.

En Paso de Ovejas, hace siete años, el 20 de octubre del año 2011, cuando gobernaba el presidente municipal, Adolfo Jesús Ramírez Arana del Partido Revolucionario Institucional (PRI) un comando armado causó terror en la cabecera municipal.

Los delincuentes atravesaron camiones del transporte público en las entradas y salidas de la cabecera municipal, dispararon contra varias casas habitación perteneciente a familiares del presidente municipal, por lo que resultaron heridos hombres y mujeres, y mataron a cinco.

Este ataque ocurrió alrededor de las 18:00 horas y minutos después el pueblo encontró seis cuerpos tirados frente al panteón municipal, entre los que se localizó a un tío de Adolfo Ramírez Arana, que había sido reportado como desaparecido desde el día 12 de octubre del 2011, junto a otros cinco integrantes de su familia.

Por su parte, la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que tenía como Encargado de Despacho al subprocurador de Justicia, Marco Antonio Lezama Moo, informó en un comunicado que en Paso de Ovejas también fueron encontrados dos cuerpos más en la colonia ejidal el mismo 20 de octubre.

Un mes antes, el 20 de septiembre del 2011, en el puerto de Veracruz, dos camionetas de redilas color blanca, tiraron 35 cuerpos frente a la plaza comercial Américas, en el municipio de Boca del Río, lo que ocasionó que el 08 de octubre, el Procurador General de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez renunciara al cargo tras declarar que las victimas formaban parte de la banda delincuencial Zetas.

Era el primer año de gobierno estatal del priísta, Javier Duarte de Ochoa – hoy preso en una cárcel de la Ciudad de México por diversos delitos entre estos posibles nexos con la delincuencia organizada-, y su administración puso en marcha el operativo “Veracruz Seguro” en el que se incluía el apoyo de las Fuerzas Armadas para el municipio de Paso de Ovejas.

Verónica Huerta/Avc