Este viernes se celebra el “Día Mundial de la Cerveza” y se calcula que en Veracruz se consume una cerveza artesanal local por cada diez de las dos grandes cerveceras mexicanas: Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma, lo cual para los empresarios es positivo.

Marcas como Magnífica, Anubis, Sabario, Bravata, Sur, Niebla, V13, Nigua, Tajín, Tiburón, Totonaca, Nantli Coatlicue o Tatiasca, se abren paso, principalmente en centros de diversión y restaurantes, en donde aumentó su presencia y exposición para su venta al público, cuando anteriormente no existían.

A pesar de la dificultad que representa la importación de varios de sus insumos, su elaboración y embotellado, que eleva su costo al cliente, el mercado veracruzano está en pleno crecimiento y se va posicionando, aseguran empresarios.

En Veracruz se consume 1 artesanal por 10 convencionales

Max Ramírez, de Cerveza Niebla, asegura que en este momento el consumo de cerveza artesanal en Veracruz es en relación de 1 a 10, comparado con las cervezas nacionales de marca ya posicionadas hace décadas.

Esto a pesar de que su costo es 50 por ciento mayor que el de la cerveza convencional, debido a que su producción es menor y varios de sus insumos se tienen que importar, sin embargo siguen presentes en el mercado que cada vez se abre más para ellos.

El mercado se abre a la cerveza artesanal

Luis Lara, de Cerveza Bravata, originaria de Veracruz puerto, asegura que el mercado en la zona conurbada se ha ido abriendo poco a poco y aunque ha sido difícil por la presencia de la cerveza comercial, la gente pide cada vez más la artesanal, en sus diferentes presentaciones.

Cerveza artesanal, más natural y más sana

Ariel Salvador Mejía Fernández, de Cerveza V13, de Xalapa, sentencia que una cerveza artesanal es aquella que es fresca y elaborada con los mejores insumos.

“La cerveza tiene menos conservantes, menos químicos, algunas cervecerías grandes lo que hacen es conseguir los lúpulos en concentrado, como si fuera jarabe, y nosotros utilizamos la flor, como viene en Europa, es algo más natural, más sano, y si es algo que sale más caro pero que sabes que vale la pena consumir”.

Complicado diferenciar el precio con la convencional

Luis Hernández, de Cerveza Totonaca, elaborada por Cervecería Tajín, de Papantla, reconoció que diferenciar el precio en el consumidor entre una cerveza artesanal y una industrial, ha sido un poco complicado, sin embargo cuentan con el apoyo de la población de Poza Rica y Papantla, y su producción llega a los 600 litros al mes, y es el doble durante la celebración del Festival Tajín y el mes de diciembre.

“Normalmente la gente que prueba nuestros productos, o cerveza artesanal de otra casa cervecera, ya trae en mente esa parte del precio, la relación, sabores altos, más acentuados y mejores, con un precio más alto, no batallamos mucho”.

A la venta la primera cerveza artesanal tamaño caguama

La gran novedad de este año es que la cervecera Tatiasca de Coatepec presentó su bebida en presentación caguama, siendo la primera de tipo artesanal que se ofrece al público en este tamaño que goza de gran demanda en el mercado.

David Cadena, representante de dicha marca, indicó que mientras todas las demás elaboran su producto en presentación de 355 mililitros, ellos dieron un paso adelante con este tamaño porque “somos mexicanos y somos caguameros”.

El movimiento artesanal llega un poco tarde a Veracruz

José Antonio Poo, de Cerveza Sur, de Veracruz puerto, con apenas ocho meses de vida, reconoció que el movimiento de cerveza artesanal tiene muchos años en México, existen muchas cervecerías, y aunque Veracruz llega un poquito tarde, ya hay muchas marchas que satisfacen la demanda.

“Eso es muy bueno porque se le dan opciones al consumidor, de probar cosas distintas a lo que tradicionalmente han probado y mientras el consumidor tenga más opciones va a enriquecerse mucho más”.

Ilegal, intentar monopolizar el mercado

Israel Rodríguez, de Cerveza Nigua, de reciente creación en la ciudad de Córdoba, reconoció que ha habido intentos de bloquear la presencia de cervezas artesanales en los establecimientos comerciales, sobre todo por parte de las marcas nacionales, sin embargo eso sucede por desconocimiento de los propietarios sobre la ley en la materia.

“Creen que si las marcas industrializadas les ofrecen beneficios, como mobiliarios, regalías, creen que no pueden vender o son exclusividades, lo cual no es cierto, está prohibido que alguien trate de monopolizar o prohibir la venta de otras cervezas, si tienen contratos muy personales o en corto es muy diferente, pero no está prohibido, y aunque no esté abierto el bloqueo en realidad si existe”.

Bares y restaurantes la empiezan a pedir

Armando Vega, de Cerveza Niebla, acusó que en un principio se aplicó este veto, sin embargo ha sido la misma población que pide otras cervezas quien les ha apoyado.

“Afortunadamente el mismo público empieza a pedir otro tipo de cervezas y los lugares no se cierran a la venta, se dan cuenta que el público la pide y los mismos restaurantes y bares la empiezan a pedir”.

La cerveza nace en Mesopotamia y Egipto

Abel Ortiz Vega, representante de la Cervecería del Charro, de Xalapa, cuenta con dos marcas: Porter Anubis y Ra, inspiradas en el antiguo Egipto.

“Decidimos nombrarla Anubis y Ra porque son los dioses egipcios, se cree que la cerveza surge en la antigua Mesopotamia y Egipto y decidimos rescatar esos nombres, de las recetas tradicionales e introducirlas a la cerveza contemporánea”.

Se recuperan recetas de los ancestros

Alejandro de la Rosa, representante de Cerveza Sabario, de Coscomatepec, exalta que es la primera vez que hacen presencia en Xalapa, ofreciendo un producto de calidad y poniendo su mejor esfuerzo, “es un producto joven, que estamos recuperando una receta que hacía mi abuelo en Coscomatepec, el señor Daniel Pérez”.

Añadió que estudios revelan que para este año se espera un incremento en el consumo de cerveza artesanal, que podría ser de ocho por cada 100 cervezas de marca en México, ello gracias a su calidad.

Avc