El coordinador del Programa Alfabetizando a los Sordos (Alas) de la Universidad Veracruzana (UV), Marco Antonio Rodríguez Revoredo, aseguró que quienes tienen una discapacidad auditiva “son invisibles” para la sociedad.

Señaló que los sordos enfrentan mayores barreras para su aprendizaje pues dijo que existen menos herramientas que les permitan aprender a leer y escribir, como sí las tienen quienes enfrentan una discapacidad visual.

“Un sordo no se entera que hubo elecciones en México, que existe Donald Trump, que existe la astronomía, filosofía, la literatura porque no aprenden a leer y a escribir. No tienen a su alcance ni libros ni revistas, ni una computadora”.

Rodríguez Revoredo aseguró que el acceso de los sordos a la cultura es prácticamente nulo, y ello provoca analfabetismo en este sector de la población.

Recordó que según el INEGI, en 2010 había un millón 200 mil personas sordas en México, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en ese año ya el triple de personas con discapacidad; es decir, casi 4 millones de habitantes sordos en el país.

Señaló que el programa Alas está enfocado a la alfabetización de sordos a través de audio, video, programas informáticos, a fin de atraerlo incluso a través de juegos.

Por ello, celebró que el Ayuntamiento de Xalapa apueste por aportar recursos para becas, pues dijo que existe poco interés de alfabetizar a esta población ya que consideran que con la existencia del lenguaje de señas es más que suficiente.

Perla Sandoval/Avc