Así concluyó el acto de la mañana de miércoles en el centro de Xalapa, el gobernador electo Cuitláhuac García citó a la sociedad y los medios presentes para volver a encontrarse con el fin de dar a conocer un nuevo integrante de su gabinete. El calendario de presentaciones lo inauguró el Ingeniero Eric Cisneros, próximo  Secretario de gobierno, un personaje con todas las tablas en la operación política, quien seguramente dará certeza y definirá mucho del camino político que recorrerá el nuevo gobernador durante su sexenio. Cisneros ha trabajado para MORENA en el estado y otras circunscripciones, parece que se trata de la mano dura necesaria para el control, en el buen sentido, de la política interna estatal.

Durante su primer discurso a la ciudadanía se notó emocionado y dijo, de frente a la oficina del actual gobernador, que la legalidad y la libertad de expresión están garantizadas en Veracruz con Cuitláhuac García como gobernador, gesto que le valió el aplauso de los presentes, una mayoría eran diputados actuales y electos, además de funcionarios morenistas que dejaron sus oficinas en día de chamba para atestiguar de primera mano el momento.

Al menos esa mañana, la agenda fue acaparada por el próximo gobernador, sin quitar peso al inicio de operaciones del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; pero fuera de ello nada estuvo por encima de la nota que generó el primer nombre del gabinete de Cuitláhuac. Pero las incógnitas todavía son mayores que las respuestas.

A estas alturas, poniendo el ejemplo, Andrés Manuel López Obrador ya opera abiertamente en los temas urgentes del país sin que el presidente en funciones meta mano; Obrador tiene un equipo definido en las áreas más importantes y todos los días se nota el trabajo que tienen para empezar a construir lo que ellos llaman la cuarta transformación de México, cosa extremadamente complicada de cumplir en un sexenio y, me atrevo a asegurarlo, MORENA buscará justificar en eso su continuidad en el poder como un régimen, ojalá para bien de todos.

Regresando al templete de Plaza Lerdo, tomando en cuenta los asuntos que apremian en el estado como las finanzas y la seguridad, el gobernador electo dijo que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública será anunciado hasta el final por cuestiones de seguridad. No entendemos si se refiere a la seguridad del personaje o a la estabilidad del estado, otorgamos el beneficio de la duda y creemos que el asunto va por varios rumbos, tienen un as bajo la manga, están esperando que ese lugar lo ocupe alguien directamente mandado por AMLO y se importen funcionarios o de plano no saben.

El plazo está definido, Yunes Linares en plan bonachón (que generoso) dijo que el proceso de entrega recepción será como lo marca la Ley, cuestión que hoy confirmó el sucesor diciendo que será a partir del 1 de noviembre, mientras debemos soportar la incertidumbre unos meses, porque parece que hasta el lunes habrá otro anuncio sobre el equipo que acompañará a Cuitláhuac García, en el gigantesco reto de tomar el gobierno de Veracruz; ya empezaron a mostrar el estilo, acceden a las selfies con quienes se los solicitan, toman folders y cartas que les entregan, resuelven los detalles del evento sobre la marcha, el mismo Cuitláhuac coordina su conferencia de prensa, pero lo más importante todavía no se define, a lo mejor es que ya tienen el equipo y no quieren quemar los nombramientos como le está pasando a López Obrador con Bartlett. El tiempo corre…