Es coordinadora de proyecto de la Comisión Bancaria, en la Cámara de Comercio Internacional, en París.

Martínez de la Torre, Ver.- Pese a que las noticias de las últimas semanas han destacado a Martínez de la Torre por temas de violencia e inseguridad, en este municipio no todo es negativo: hay jóvenes talentosos que representan a esta ciudad y a México en un plano internacional, haciendo un trabajo que vale bien la pena destacar, y dejando en claro que, cuando se quiere, las cosas se pueden hacer bien.

Tal es el caso de Pamela Denisse Velazco Herrera, una joven que, con una beca de talento académico, se graduó con mención honorífica en el Tecnológico de Monterrey, como Licenciada en Negocios Internacionales, con especialidad en cadena de suministro global, y luego cursó una maestría en Derecho Internacional, en la que se llevó el más alto reconocimiento por su desempeño estudiantil.

Con apenas 25 años de edad, Pamela es coordinadora de proyecto dentro de la Comisión Bancaria, en la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, donde desarrolla sus conocimientos y adquiere experiencia para sus nuevos proyectos, pues ella sabe que la vida está llena de retos y que pronto podría estar participando en nuevas tareas, en un plano mundial.

Entrevistada en la casa de sus padres, donde disfruta de un corto periodo vacacional, la joven martinense comenta que, antes de irse a París, participó como representante del ITESM en eventos de liderazgo estudiantil en Alemania, Francia y Estados Unidos; además hizo un semestre de intercambio en Corea del Sur, donde destacó a México con un proyecto de cultura mexicana, ante la UNESCO, enseñando español a niños coreanos.

“Mientras estaba estudiando la maestría, también pude hacer dos proyectos en la Universidad de EAFIT, en Colombia, y en la Universidad de Deusto, en España. En estos proyectos se abordaban temas de desarrollo de las ciudades y urbanismo, así como del cambio de políticas públicas, para mejorar y generar cambios que tengan un impacto positivo en la sociedad”, explica Pamela, mientras mira a sus padres, de quienes -dice- está muy orgullosa y a quienes ve como sus principales pilares.

Como hermana mayor de otros dos jóvenes, que ya también se forman en lo profesional, Pamela cuenta que para ella no todo ha sido fácil, pues para llegar a París primero tuvo que entrar a una competencia internacional y, después de un año de proceso de selección, recibió la noticia de que estaba dentro de los 20 finalistas, luego dentro los 10 y posteriormente de los cinco, hasta que al final le dijeron que era la persona adecuada para formar parte del ICC.

Dentro de sus actividades en la Comisión Bancaria de la Cámara de Comercio Internacional, recientemente esta joven martinense participó y fue parte de la organización de un evento que reunió a los banqueros de todo el mundo, en la ciudad de Miami. Ahí recabó información relacionada con los problemas que enfrenta el comercio internacional, que será tomada en cuenta por el ICC para buscar soluciones.

Al preguntarle sobre México y las expectativas que tiene ahora con el cambio de régimen, Pamela comenta que los cambios son buenos, pero que para que las cosas funcionen es necesario que todos pongan de su parte. “No debemos criticar antes, hay que dejar a la gente trabajar y, sobre todo, hay que confiar en que las cosas se pueden hacer bien”, asegura.

Con respecto a Martínez de la Torre, lamenta que este municipio viva graves problemas de violencia e inseguridad, que en ocasiones le provocan temor, pero aun así, dice confiar en que el panorama puede cambiar, siempre y cuando exista voluntad de las autoridades para que este municipio recobre su estabilidad y destaque, ya no por temas de violencia de género, de crímenes y robos, sino por la grandeza de su gente y de sus cítricos, que hoy se siguen reconociendo a nivel mundial.

Gilberto Viveros/AVC