A las reuniones que se realizaron a lo largo de un año y medio, para integrar el dictamen que modifica la ley del IPE, se invitó a funcionarios públicos del IPE, Sefiplan y Segob, pero nunca atendieron el llamado, por lo que no se puede descalificar la ley, sin conocer las reformas

La presidenta de la Comisión para Atender y Resolver la Problemática del Instituto de Pensiones, Daniela Griego, pidió diálogo respetuoso entre poderes, de igual a igual, antes de anunciar que se regresará la ley con observaciones.

“Ojalá ese interés lo hubieran mostrado hace algunos meses y la voluntad política de realmente sacar adelante al IPE. Nosotros lo hemos demostrado”, opinó la diputada federal electa.

En entrevista, al concluir la sesión en la que se aprobaron los cambios a la ley 287, la legisladora recordó que se pidió un estudio actuarial para conocer el impacto del subsidio que el gobierno debe aportar.

Este jueves, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó la ley al asegurar que el aportar el subsidio para el pago de pensiones, implica una carga económica que a la larga podría ir en detrimento de las finanzas del Estado.

En ese sentido, Griego Ceballos rechazó la postura del Ejecutivo, al aclarar que si se calculó el impacto para las arcas estatales y el dictamen solo busca restituir derechos de los trabajadores y jubilados.

Cuestionada si no les preocupaba la postura del Ejecutivo, ante el riesgo de un veto, reconoció que se tendrá que valorar con los sindicatos para saber qué se podría hacer.

Recordó que los 42 diputados locales presentes apoyaron las modificaciones, por lo que insistió en la necesidad de dialogar, antes de que se imponga la decisión del Ejecutivo, a la votación de los asistentes a la sesión de este jueves.

A todos los secretarios se les giró invitación para asistir a foros del IPE: líder magisterial

El líder del sindicato magisterial veracruzano, José Luis Balde Oliva Díaz, aclaró que el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazarini, si fue invitado a las reuniones de comisión especial del Instituto de Pensiones del estado (IPE).

Al opinar sobre la postura asumida por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que rechazó las modificaciones a la ley, porque los cambios no se consultaron con la Secretaría de Finanzas, recordó que ellos se negaron a participar.

“Primera noticia que tengo, pero quiero aclarar que a todo los secretarios se les giró la invitación respetuosa y oficial, pero no vinieron.”

Ante la posibilidad de que no se publique la ley en la Gaceta Oficial y no cobre vigencia, el líder magisterial opinó: “nosotros lo vamos a tomar de manera normal, se siguen los protocolos legales y esperemos que no la veten, lógicamente buscaremos la forma de contrarrestarla”.

Reconoció que Yunes tiene el derecho de vetar o emitir alguna observación a la ley, está dentro de sus atribuciones, pero buscarán que se validen los cambios que apoyó la mayoría.

Isabel Ortega/Avc