Veracruz, Ver.- Alrededor del seis por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan en etapas tempranas en el país, indicó Maite Beorlegui Estevez, presidenta nacional de Grupo Reto.

Señaló que las mujeres que llegan con cáncer en etapa temprana tienen una mayor oportunidad de tener una recuperación.

Por ello dijo que es necesario que exista una mayor conciencia para que las mujeres se realizan la autoexploración de manera frecuente y los estudios médicos desde jóvenes.

«Solamente del cuatro al seis por ciento de la mujer diagnosticada llega en fases iniciales y cáncer de mama atendido a tiempo es muy exitoso», declaró.

Aseguró que las zonas donde mayor problema ha tenido para que las mujeres se realicen la autoexploración es en las zonas rurales, principalmente por cuestiones culturales.

Además, dijo que en la zona sureste del país han encontrado que en muchas ocasiones existe una violencia de género que impide que las mujeres se realicen los chequeos médicos, puesto que el esposo o pareja les prohíbe realizaremos.

La presidenta de Grupo Reto informó que abrieron una casa en Veracruz donde trabajarán temas de prevención para lograr que una mayor cantidad de mujeres se detecte a tiempo los posibles casos de cáncer de mama.

Indicó que en dicho sitio las mujeres pueden recibir asesorías o tener sesiones de acompañamiento para quienes tienen un diagnóstico de la enfermedad ya que se trata de un problema difícil de enfrentar.

Ana Alicia Osorio/Avc