Coatzacoalcos, Ver.- El 90 por ciento de los cangrejos azules han desaparecido debido a la caza desmedida, contaminación y su atropellamiento en carreteras como la federal 180, reveló el presidente de la asociación civil “Somos la semilla del cambio y en el corazón está el cambio”, Juan Carlos Atzin Calderón.

Comentó que uno de los puntos de la entidad en los que esta especie es consumida en exceso es la reserva de los Tuxtlas; sin embargo, la gente se niega a tomar medidas para evitar la extinción de los crustáceos.

“Donde he encontrado así como que mayor resistencia es en la zona de los Tuxtlas, acabamos de estar en la zona de Catemaco y San Andrés, una impresión muy fuerte porque está  la reserva de la biósfera ahí, pero los ciudadanos se abastecen demasiado del cangrejo azul, entonces hemos encontrado resistencia y disminución pues en toda la costa de Veracruz”, expresó.

En entrevista, el activista reconoció que hay municipios de la entidad como Vega de la Torre y Tampico Alto donde las nuevas administraciones incluyeron dentro de su bando de policía y buen gobierno el cuidado del cangrejo azul.

Asimismo, Atzin Calderón hizo un llamado a la población a respetar la veda que inicia el 15 de agosto y concluye el 30 de septiembre.

Refirió que si bien este periodo tiene el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no hay apoyo de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Tenemos la veda que la Sagarpa establece, pero no el respaldo de la Semarnat en este caso porque es necesario que al ver una disminución de la especie esté dentro de la norma para general planes de conservación y alternativas que sean sustentables”, manifestó.

Armando Ramos/Avc