Boca del Río, Ver.- Cerca de un 40 por ciento de los restaurantes de la región ya no hacen uso del popote debido a los daños ambientales que genera, dijo el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martin Lois.

Aseguró que los restauranteros se encuentran de acuerdo con la medida por las afectaciones ecológicas, por lo que en algunos sitios inclusive brindan opción de popotes ecológicos.

“Yo creo que tenemos más de un 40 por ciento que ya no usan popotes, sobre todo restaurantes grandes (…) muchos restaurantes ya empiezan a erradicar el uso del popote, incluso ya hay restaurantes fuertes que ya tienen una opción ya sea de popote de aguacate o de fécula de maíz y vemos con buenos ojos que esto vaya poco a poco”, indicó.

Comentó que la ausencia del uso de popote se va a popularizar más según se incremente la conciencia entre la población y se acostumbre a evitarlos.

Además, dijo que en muchos casos se podrían proporcionar algunas alternativas como los popotes ecológicos, aunque afirmó que aún son de alto costo debido a la falta de demanda.

“Son costosos porque la oferta de los popotes es muy cara todavía por falta de demanda, conforme haya más demanda, más compra de este tipo bajarán los precios y ya podrán ser más accesible”, aseguró.

Por otro lado, Martín Lois dijo que tienen buena expectativa para la temporada vacacional de verano por lo que esperan tener una derrama económica 10 por ciento superior al año pasado.

Además, comentó que se contrataron cerca de 10 por ciento más de personal en los restaurantes para poder satisfacer la clientela, que representa cerca de 600 empleos.

“Tenemos en temporadas altas, por lo general agarramos muchachos que están estudiando universidad que en esta temporada no estudian y pues aprovechan para ganarse un poco de dinero para aguantar los gastos universitarios y nos apoyamos de esta manera”, aseguró.

Ana Alicia Osorio/Avc