Veracruz, Ver.- El Colectivo Solecito de Veracruz informó acerca del inicio de la toma de muestras de ADN a familiares con seres queridos en calidad de desaparecidos con la finalidad de confrontar sus perfiles genéticos con restos humanos localizados en fosas clandestinas que han sido ubicadas en diferentes partes de la entidad.

La toma de muestras de ADN comenzó este jueves en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y el Hospital General de Tierra Blanca “Jesús García Con”, actividad que concluirá el sábado de esta semana.

El personal de ambos hospitales tomará las muestras de ADN a los familiares con seres queridos en calidad de desaparecidos de nueve de la mañana a las cinco de la tarde.

El Colectivo Solecito de Veracruz recomendó a quienes deseen asistir a la toma de muestras de ADN que lleven consigo una identificación oficial.

Además, el colectivo indicó que la toma de muestras de ADN se dirige principalmente a la madre y al padre biológico de las personas reportadas como desaparecidas, pero aclaró podrán asistir los hijos, tíos o abuelos en el caso de no contar con el padre y/o la madre.

La toma de muestras de ADN se ofrece de manera gratuita, por lo que no representa un gasto para quienes buscan a sus familiares desaparecidos.

La campaña tiene por lema “Ayúdanos a buscar a tu familiar” y forma parte de la Semana Estatal de Toma de Muestra de ADN, la cual cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Seguridad, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).

Cabe referir que la toma de muestras de ADN ya se efectuó en las ciudades de Pánuco, Martínez de la Torre, Tuxpan, Las Choapas, Acayucan y San Andrés Tuxtla.

José Juan García/Avc